Revilla dice que el cambio vendrá por la educación y las nuevas generaciones que están "imbuidas de igualdad"

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 15:34

El PRC conmemora el Día Internacional de la Mujer entregando los premios de su concurso escolar y con el homenaje a Yolanda Soler

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que el "cambio" hacia una sociedad más igualitaria llegará de la mano de la educación y de las nuevas generaciones, que están "imbuidas de los valores de la igualdad".

Por eso, se mostró convencido de que dentro de 30 años "no tendrán sentido" y estarán "trasnochados" los actos en reivindicación de la igualdad como el que ha celebrado este mediodía el Partido Regionalista de Cantabria, en el que ha entregado los premios del concurso escolar '¿Qué es la igualdad para ti?'.

Revilla fue el encargado de cerrar este acto, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer --que se conmemora el próximo lunes--, y que ha servido para rendir homenaje a la escritora cántabra Yolanda Soler, directora del Instituto Cervantes de Manchester, y para entregar los premios del concurso escolar.

En su intervención, el líder regionalista subrayó que "la mujer de Cantabria es el eje y el pilar de lo que es hoy" la región. Se refirió en especial a las mujeres del mundo rural cántabro que, a su juicio, se merecen "un monumento más alto que Peñacabarga".

Asimismo, destacó cómo se ha avanzado en los últimos años a favor de la igualdad, pero también reconoció que queda "mucho camino" por recorrer y, por tanto, "hay que trabajar" para llegar a ese horizonte de igualdad que ve alcanzable en unos treinta años y sería aún "mejor" si se lograra en diez.

A su juicio, "el cambio tiene que venir de la educación" y sustentarse en las nuevas generaciones. "En la medida en que los niños, en las escuelas y en los hogares, perciban esto como algo normal, el cambio viene inmediatamente", afirmó el presidente cántabro, quien aseguró que dentro de treinta años "no harán falta actos" como el de hoy, porque la actual generación de niños han "mamado" la igualdad en la escuela y en su casas.

A los pequeños les explicó que "con esfuerzo se puede llegar a cualquier sitio, a donde se propongan", y puso el ejemplo de la homenajeada y el suyo propio, porque --apuntó-- "naciendo en Polaciones, llegar a presidente no está mal". Pero también advirtió a los niños de que la consecución de las metas que se marquen requiere "estudiar, trabajar y ser serio".

En términos similares, Yolanda Soler resaltó que la educación es el medio para conseguir las metas que se fijen las personas. "Cada uno puede llegar a ser lo que quiera, sólo hay que creer en ese proyecto y trabajar", señaló.

En su opinión, la educación es también el camino para conseguir la igualdad. "Cuando no haya que hacer homenajes a las mujeres, ni luchar por que se reconozca la igualdad, cuando no haya diferencias por el color de la piel, habremos triunfado y podremos decir que hemos alcanzado la normalidad. Y vosotros seréis también responsables de que eso suceda", les dijo a los niños presentes en el acto.

PREMIADOS

Entre ellos estaban los nueve finalistas del concurso, en el que han participado más de 700 alumnos de Primaria de veinte colegios cántabros repartidos en tres categorías según su edad (una para los alumnos de quinto y sexto de Primaria, otra para los de tercero y cuarto, y una más para los de primero y segundo).

Los finalistas leyeron sus relatos en el acto y el jurado falló los premios. Entre los más mayores, el primer premio ha sido para Manuel Bringas Sisniega, del colegio Marquesa de Viluma (Voto), el segundo ha recaído en Jimena González-Jarrío Molina, de la Sagrada Familia, de Las Presas (Camargo), y el tercero ha sido para Carla Goiburu Béjar, del Pancho Cossío (Torrelavega).

Entre los alumnos de tercero y cuarto de Primaria, el primer clasificado ha sido Jorge Díaz Santos, del colegio Sagrado Corazón (Cabezón de la Sal), el segundo premio fue para Pedro Luis Monroy Ceballos del colegio Cantabria (Puente San Miguel) y el tercero se lo ha llevado David Gutiérrez Camba, del colegio Santa Juliana (Santillana del Mar).

Por último, en la categoría de primero y segundo de Primaria, todos los premiados son alumnos del colegio Matilde de la Torre, de Torrelavega. El primer premio ha sido para María Vallines Osara, el segundo para Encarna Hernández Jiménez y el tercero para Sergio Lavín Cobo.

Los premios han sido cámaras de fotos digitales, bicicletas y Nintendo DS. Igualmente, se ha concedido una distinción especial a María Ángeles Velasco, profesora del colegio Las Dunas, de Liencres (Piélagos), por un trabajo realizado en equipo por alumnos de sexto de Primaria.

CUENTOS PARA LOS PARTICIPANTES

Además, se han repartido lotes de libros entre los centros y todos los niños participantes recibirán en sus colegios diplomas y un cuento editado para la ocasión con dos relatos de la homenajeada, titulados 'El dueño del tiempo' y 'Un deseo verdadero (Cuento de Navidad)'.

Yolanda Soler, nacida en Comillas, es licenciada en Filología Hispánica, periodista y escritora. Es autora de varios trabajos, algunos de ellos reconocidos con premios como el Premio de Poesía José Hierro y el Premio Tristana de Novela, ambos del Ayuntamiento de Santander.

El acto del PRC por el Día Internacional de la Mujer se completó con la proyección de vídeos con mensajes sobre la igualdad en los que se intercalaban testimonios de personas anónimas con las reflexiones de distintos cargos públicos del partido.