Publicado 16/11/2022 15:23

Revilla dice que es un "día histórico" por cobrar la deuda de Valdecilla: "la vaca, por lo que valía"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe en Peñaherbosa a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero,
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe en Peñaherbosa a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, - GOBIERNO DE CANTABRIA


SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que hoy es un "día histórico" para la comunidad autónoma porque tras "una larguísima batalla" ha conseguido cobrar la deuda del Hospital Marqués de Valdecilla. "Cantabria somos tierra de trato; por eso ministra, gracias por el trato: la vaca, por lo que valía".

Con estas palabras ha agradecido el jefe del Ejecutivo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pago de la deuda del hospital, que se han escenificado este miércoles, junto con el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la sede del Gobierno de Cantabria con la firma de los convenios de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma para la financiación de Valdecilla, La Pasiega y el MUPAC.

Revilla ha valorado que, tras un "trabajo no muy agradable" y "tener que llamar moroso al que note paga", "por fin" un Gobierno y una ministra "cumple los compromisos y paga" la deuda del hospital.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pagado 75 millones --a los que se suman fondos anteriores--, que es "una cantidad muy importante: más de lo que tenía Bárcenas en Suiz y más de lo que pagó el Emérito a Corina; es un gran día", se ha felicitado.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la "historia" del pago de Valdecilla le ha supuesto "muchos dolores de cabeza" y "decirle a algún presidente de Gobierno que era un moroso".

Tras apuntar que el proyecto de arreglo del hospital después de caerse parte del mismo el 2 de noviembre de 1999 y causar cuatro fallecidos costó "mucho más de lo presupuestado, como en todos los proyectos", y que Cantabria "ha ido pagando de su presupuesto cantidades que se nos adeudaban", Revilla ha recordado que el 2 de noviembre de 2015 mantuvo una reunión con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estuvimos dos horas y media, la mayoría hablando de fútbol, pero el resumen, en palabras de los dos, es el compromiso del Gobierno de España de pagar la deuda de Valdecilla, que eran 100 millones de euros".

El presidente ha indicado que se acordó una forma de pago escalonada, de 22 millones anuales, que se consignó en el primer presupuesto de Rajoy "pero no se pagó", en el siguiente "no se puso", y "lo volvió a poner en el tercero, y ahí --tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Rajoy-- ya estaba la ministra aquí presente y pagó".

"A partir de ahí, el Gobierno socialista ha ido cumpliendo rigurosamente todos los plazos hasta llegar a lo que hoy es el finiquito total de Valdecilla con 55 millones", de los que este miércoles se firman los 33 últimos, 11 de ellos fruto de una enmienda y el resto recogidos en los presupuestos.

"Qué va a decir un presidente de una región pequeña... Que por fin el Gobierno cumpla no es una tarea sencilla pero esta mujer, que siempre me ha recibido y se pone al teléfono, ha cumplido", ha reiterado Revilla.

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así después de que hoy, la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, haya denunciado que "ni un solo euro" de los que el Gobierno socialista ha consignado para Valdecilla se ha invertido en el hospital porque "Valdecilla ya está pagado".

Buruaga ha asegurado que lo que salda hoy el Gobierno central es "una deuda del PSOE con Cantabria y Valdecilla con diez años de retraso" y, "frente a la gran mentira que repiten socialistas y regionalistas", ha asegurado que con todos los gobiernos del Partido Popular se han consignado en los presupuestos del Estado partidas para Valdecilla "que sí han llegado y se han destinado a financiar la obra del hospital".

Contador

Más información