Revilla dice que España volverá a crear empleo neto a partir de 2011, aunque la recuperación comenzará en 2010

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 23:23

El presidente recibe la Beca de Honor de la Residencia Fernando Abril Martorell por los valores que representa para los jóvenes

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que aunque la crisis provocará que el presente año sea "muy malo", la recuperación económica comenzará a mediados de 2010 y a partir de 2011 España volverá a crear empleo neto.

"Va a haber un año muy malo, éste y la mitad del siguiente, y en 2011 ya vamos a empezar a crear empleo neto, siempre y cuando se apalanque la banca, se corrijan los defectos y el Estado asuma el papel inversor que tiene que asumir en toda la Unión Europea", afirmó el líder regionalista en una conferencia pronunciada en la Residencia Fernando Abril Martorell, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Revilla, que recibió la Beca de Honor de dicha Residencia, impartió una conferencia titulada '¿Qué está pasando?', en la que repasó las causas políticas y económicas que han originado la situación actual y analizó algunos paralelismos que a su juicio existen con el crack de 1929 y que, al igual que entonces, recomiendan la intervención del Estado para lograr la recuperación, conforme a las tesis de Keynes.

Entre los desencadenantes de la crisis, apuntó a la guerra de Iraq, la especulación que ha regido hasta ahora el sistema bancario y financiero americano o la política de tipos de interés bajos practicada en Estados Unidos durante la época de expansión.

A estos problemas sumó, como peculiaridades de la economía española, la recesión de los sectores de la construcción, el automóvil y el turismo, todos ellos de gran peso en el PIB nacional y con fuerte incidencia en la creación de empleo.

Para superar esta situación, el presidente cántabro abogó por la reducción del precio del dinero y la inversión en obra pública. "Ahora sí hay que poner el dinero al 0 por ciento", subrayó, después de calificar como "impresentable" que en una "debacle económica" se mantengan los tipos al 4%, en alusión a la tardanza con que la Unión Europea ha emprendido la política de bajadas.

Asimismo, volvió a defender el endeudamiento para invertir en obra pública, fundamentalmente en infraestructuras, porque "genera empleo" y es "capital para el futuro", ya que "un país que esté bien comunicado dentro de unos años puede competir".

DISTINCIÓN

Antes de pronunciar la conferencia, Revilla recibió la Beca de Honor de la Residencia Fernando Abril Martorell, por "encarnar muchos de los valores con los que se identifican los jóvenes" en un tiempo en el que "muchos políticos han dejado de ser servidores públicos para pasar a estar al servicio de sí mismos".

Así lo afirmó la directora del centro, María Durban, al justificar la distinción otorgada por los estudiantes a Revilla, que ha calificado como un reconocimiento a "su sencillez y su cercanía a los ciudadanos".

"Aunque algunos le echen en cara su naturalidad, la mayoría se la agradecemos. Busca la honradez y no se mueve por intereses personales. Dice no a la discriminación y apoya la diversidad. Y aunque ya no es tan joven como estos colegiales sigue siendo un inconformista que utiliza, sobre todo, el sentido común para afrontar los problemas y no tiene miedo a fomentar la creatividad y la imaginación que traen las nuevas generaciones", subrayó.

El presidente se declaró "emocionado" y afirmó sentir "un gran honor" al recibir esta beca, que ya poseen personalidades como Gregorio Peces Barba, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Jordi Pujol o José Bono. "Siempre la llevaré en el corazón", agregó.

Tras recoger la distinción y pronunciar su conferencia, Revilla participó en un coloquio y contestó a diversas preguntas de los estudiantes sobre la crisis. El presidente ha estado acompañado durante su intervención por el vicerrector de Postgrado de la Universidad Carlos III, Antonio Artés.