Publicado 11/09/2022 14:19

Revilla dice que "no se puede engañar a la gente" con el tope al precio de los alimentos porque Europa no lo permite

Archivo - Carro de la compra
Archivo - Carro de la compra - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho hoy que "no se puede engañar a la gente" con el tope al precio de los alimentos básicos porque Europa no lo permite.

"No se puede engañar a la gente diciendo que ahora podemos poner precios fijos a las cosas porque estamos en Europa y es un mercado de libre competencia y no se puede hacer".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo cántabro a preguntas de la prensa durante la XIII Fiesta del Camino de Los Machucos, a la que ha asistido también el presidente de Asturias, Adrián Barbón.

Cuestionado por la reunión que mantendrán este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con distribuidores y consumidores para abordar la posibilidad de poner un precio máximo a ciertos alimentos, Revilla ha insistido en que esta opción no es viable.

"Yo llevo con esta historia muchos años; que hubiera un precio fijo para leche..., eso no se puede: estamos en la Unión Europea", ha dicho el presidente. "Quedar bien con la gente es fácil.¡Hala!, que paguen la leche, los huevos, a tanto y que la gente pague por ellos tanto; no se puede", ha reiterado.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo cántabro ha planteado otras medidas que son "posibles", como "tocar el IVA" y "hablar con los productores, esa cadena en España que hace que un producto desde el origen hasta el final se incremente en un ciento cincuenta por ciento".

El dirigente cántabro ha insistido en que hay "otras fórmulas" de ayudar a la gente que lo está pasando mal para conseguir un menor coste de alimentos básicos, como el IVA y "medidas que pudieran tomarse de poner de acuerdo a productores y distribuidores en esos márgenes brutales que hay ahora, en que no se mantengan esos topes".

Porque, ha reiterado, la medida de fijar los precios no va a tener recorrido. "Europa es clarísima en eso: no se puede", ha sentenciado.

Contador

Más información