Revilla dice que la nueva glorieta de acceso a Mogro es una "joya de la ingeniería" y mejora la seguridad vial

Acto de inauguración
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:19

Inaugurada esta actuación incluida en el Plan de Choque y que ha supuesto una inversión superior al millón de euros

MIENGO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que la nueva glorieta de acceso a Mogro desde el enlace con la autovía A-67, inaugurada este jueves, es una "joya de la ingeniería" y mejora "sustancialmente" la seguridad vial de una zona que anteriormente presentaba una alta peligrosidad.

La rotonda se ubica en la intersección que conecta el ramal de salida de la autovía entre Santander y Torrelavega con la CA-232, que une las localidades de Puente Arce, Miengo y Requejada.

Durante la inauguración de esta actuación, incluida en el I Plan de Choque, Revilla ha destacado la inversión superior al millón de euros realizada por el Gobierno regional, que ha permitido "conjugar" seguridad para coches y peatones, utilidad y belleza.

Asimismo, ha añadido que esta obra es un elemento más que corrobora la "revolución" vivida por las carreteras regionales desde 1995, algo de lo que se siente "muy orgulloso" y que, en su opinión, es "para sacar pecho". "Entonces teníamos las peores carreteras de España. Ahora, las mejores", ha dicho.

Finalmente, ha apuntado que, en un horizonte de tres años, el Ejecutivo habrá cumplido el compromiso de garantizar una carretera digna a todos los ciudadanos "hasta la puerta de su casa y vivan donde vivan".

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y otros representantes de la Corporación municipal.

PLAN DE CHOQUE

Por su parte, Mazón ha considerado "espléndida" la nueva rotonda y ha felicitado por ello a la empresa constructora (UTE Construcciones Aníbal-Emilio Bolado) y al equipo de la Consejería.

Además, ha explicado que la de hoy es la decimoquinta obra inaugurada de las 20 proyectadas en el I Plan de Choque, al tiempo que ha adelantado que el II Plan movilizará más de 60 millones para otras 20 ó 25 actuaciones.

Por último, Cuartas ha agradecido el esfuerzo del Gobierno regional y ha solicitado al presidente la adecuación de la carretera Mogro-Gornazo-Bárcena de Cudón-Miengo, propuesta que será estudiada por la Consejería de Obras Públicas.

OBRA

La glorieta, que sustituye a la antigua intersección en forma de 'T', se sitúa en medio del paso superior de la CA-232 sobre la autovía A-67 y sobre las vías de la línea de ferrocarril de Feve, y para su construcción ha sido necesario realizar una ampliación de la plataforma anterior de la carretera.

Está formada por una calzada anular con un radio exterior de 18 metros y una isleta central circular de 9 metros de perímetro. Consta de dos carriles de 4 metros cada uno, con un arcén interior de 1 metro, otro exterior de 0,5 metros y una acera radial con pretil de 2 metros.

Asimismo, se ha ampliado el acceso desde la A-67 en dirección Puente Arce mediante la construcción de una escollera y se han llevado a cabo actuaciones complementarias como el drenaje, la reposición de nuevos firmes, la señalización horizontal y vertical, el balizamiento, la iluminación y la instalación de dispositivos de seguridad.

La nueva infraestructura incluye todos los elementos y sistemas de contención para garantizar la seguridad de la zona, tanto para peatones como para vehículos.

Paralelamente a la vía del ferrocarril de Feve, en la zona donde se desplaza un ramal de acceso a varias fincas, ha sido necesario reducir las superficies de ocupación, por lo que se ha construido un muro de escollera de 45 metros de longitud y una altura máxima de 5.