Revilla dice que el pacto PSOE-PRC es motivo de "envidia" en toda España, pero necesita 4 años más para terminar su obra

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:14

Piensa que hasta 2003 faltaba una "reflexión seria" de futuro y un "análisis profundo de las carencias y problemas"

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que la "estabilidad, coherencia y concordia" del Gobierno regional, de coalición entre PSOE y PRC, es motivo de "envidia en todos los lugares de España" y consideró que aún "necesita otros cuatro años más para acabar la ingente obra que ha iniciado" para transformar Cantabria, situarla en el mapa y sacarla de la "autarquía".

Ante representantes políticos y empresariales reunidos en el 'Encuentro 2006 de la Economía de Cantabria', Revilla recalcó que la estabilidad política de la región es "ejemplar", no sólo desde la óptica de la propia comunidad autónoma, sino también del conjunto del país, por contar con un Ejecutivo que tiene "incluso más coherencia" que otros que gobiernan con mayoría absoluta.

En su opinión, Cantabria también se ha distinguido por su estabilidad política entre los años 1995 y 2003, tras zanjarse las "turbulencias políticas" de la etapa anterior y formarse, por dos legislaturas, gobiernos de coalición entre PP y PRC.

No obstante, "faltaba algo" que se consiguió a partir de 2003: una "reflexión seria sobre el futuro" de la región y un "análisis profundo de las carencias y problemas" que había que atajar para poder materializar un cambio, no coyuntural, sino estructural. "Este Gobierno garantiza la estabilidad política como el anterior, pero coge el toro por los cuernos para resolver los problemas profundos" que quedaban pendientes de solucionar, apostilló.

A ello se añade además un "clima de diálogo" abierto con el Gobierno central, gracias a la "coyuntura" o la "suerte" que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno de la Nación, apenas un año después de formarse el Ejecutivo cántabro entre socialistas y regionalistas, y que "se ha traducido en cosas muy importantes".

Para Revilla, Cantabria se encuentra actualmente en la "buena dirección" y empieza a recorrer un "largo y fructífero camino", idea que, según dijo, queda avalada por las opiniones plasmadas por distintos representantes del ámbito empresarial en este encuentro económico de hoy.

En cambio, las "opiniones negativas" escuchadas esta mañana en boca del alcalde de Santander, el 'popular' Gonzalo Piñeiro, las atribuyó Revilla entre bromas al "mal humor" que le habrá generado leer hoy en la prensa que sólo un 8% de los cántabros se irían con él de cañas, mientras que con Revilla se irían el 36%. "Hay que ser muy ciego para no ver que Cantabria empieza a marchar por el buen camino", agregó el presidente regional.

LLAMAMIENTO A EMPRESARIOS

En este sentido, hizo un repaso de las principales actuaciones emprendidas por el Ejecutivo y las que están en marcha, al tiempo que aprovechó para hacer un llamamiento a los empresarios con el fin de que "confíen e inviertan en esta tierra". Para ello, les prometió el apoyo del Gobierno y confió en estar "a la altura" del buen trabajo que se está desempeñando desde el ámbito empresarial.

El presidente cántabro, quien resaltó también los buenos resultados de la evolución del paro y apostó por ser "capaces en tres años" de llegar al pleno empleo, repasó los logros del Gobierno, como el Plan de Ordenación del Litoral (POL) o el Plan de Gobernanza, y aludió a otros acontecimientos como el Año Jubilar Lebaniego.

Destacó asimismo que a partir de enero del próximo año se estarán urbanizando cinco millones de metros cuadrados netos de suelo industrial en "zona POL" y aseguró que en 2007 estará ejecutado el 75% del Plan Director de Valdecilla y "en dos años más" finalizado en su totalidad.

También subrayó la apuesta del Campus Comillas, una empresa "que no va a quebrar nunca", y aseguró que, si bien el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dice que el catalán lo hablan nueve millones de personas, el castellano, que "nació" en Cantabria, será hablado por mil millones.

DIFUSIÓN EN LAS TELEVISIONES

Finalmente, el presidente cántabro y secretario general del PRC resaltó la "labor de imagen" desarrollada por el Gobierno regional, "como nunca se ha hecho en la historia" de Cantabria, para difundir su imagen, situarla en el mapa y sacarla de la autarquía. Buena parte de esa labor de difusión recordó que la realiza él mismo, acudiendo a las televisiones nacionales para hablar de su tierra.

Según dijo, esos programas ofrecen "una plataforma" de manera gratuita para difundir Cantabria y va a seguir acudiendo a ellos "todas las semanas". La próxima cita que ya tiene concertada será el próximo miércoles en el programa que dirige la periodista Ana Rosa Quintana en Telecinco.