Revilla dice que vender Cantabria le "sale de dentro" y lo compara con "vender agua en un desierto"

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:05

El presidente cántabro recibe el premio al Mejor Embajador de la región e insiste en que España no será intervenida como Irlanda

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que "vender Cantabria" es algo que le "sale de dentro", y ha añadido que "es tan fácil" como "vender agua en un desierto".

Así lo ha manifestado este jueves después de recoger el premio al Mejor Embajador de Cantabria que le han concedido los lectores de la revista Actualidad Económica y el Diario Expansión (Grupo Unidad Editorial), que también han distinguido al Campus Internacional, el SIP de Caja Cantabria, la reforma del frente marítimo y a varios empresarios de la región.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado que ganar el premio "no tiene ningún mérito" porque promocionar la región "me sale de dentro", según ha dicho. No obstante, ha matizado que tiene "bien merecido" el galardón, ya que cada vez que le "ponen un micro delante" o participa en un programa de televisión aprovecha para "vender Cantabria".

Tras subrayar que se siente "orgulloso" de la Comunidad que preside, Revilla se ha referido a la situación por la que atraviesa el conjunto del país.

En este sentido, aunque ha reconocido que "hay muchos problemas" y, también, "gente muy agorera", el líder del PRC ha insistido en que España no va a tener que ser rescatada ni intervenida como Irlanda. "No hay ninguna razón" para que esto suceda, ha sentenciado.

Así, aunque hay que "corregir" algunas cosas, el país cuenta con factores positivos como "una buena banca" o doce "grandísimas multinacionales", ha reiterado Revilla.

"Parece que hay gente que está ya esperando a que vengan a rescatarnos", ha lamentado el presidente cántabro, a la par que ha recomendado mayores "dosis de optimismo" ya que, según ha dicho, "el optimismo puede ayudar a salir de la crisis". "No seamos tan agoreros", ha pedido al respecto.

En su opinión, los españoles no pueden "echarse encima una losa" ya que "lo que está cayendo aquí" (la crisis), también se está dando "en otros países".

Y respecto a Cantabria, ha resaltado que es la comunidad menos endeudada de España, con un 5% del PIB, y que ha crecido un 0,5% en el tercer trimestre de 2010, de forma que Revilla está convencido de que la economía regional acabará el año "en positivo".

"LA MARCA ESPAÑA, UN LASTRE"

Más pesimista, el director de Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso, ha reflexionado que las grandes empresas españoles se están dedicando "en cuerpo y alma" a "deslocalizarse y crecer en el exterior" ya que, según ha dicho, "la marca España se ha convertido en un lastre".

Respecto a los "ataques inmisericordes" al mercado español, Belloso lo ha achacado a que el resto de mercados "tienen dudas" sobre la capacidad de recuperación de nuestra economía.

El director de la revista ha criticado el "descontrolado gasto social" de los últimos años, ya que a su juicio el "imparable" Estado del Bienestar "no es sostenible".

Igualmente, cree que el aumento del salario mínimo interprofesional ha "expulsado" a muchas personas del mercado laboral que podrían trabajar cobrando un sueldo más bajo, según ha dicho.

También se ha cuestionado si es "sensato" que el Estado haya "alimentado" la pretensión de cada comunidad autónoma de tener un tren de alta velocidad.

En su opinión, hay que cortar la "hemorragia de empresas públicas" y "reducir drásticamente" la plantilla de funcionarios, como están haciendo otros países, ya que si bien es una profesión "muy respetable" no constituyen "un motor de generación de riqueza".

En esta línea, Belloso ha recomendado "trabajar más por el mismo precio", reducir los costes laborales y ahorrar. A su entender, la economía española necesita "a chorros" una "enorme" confianza, y el país, "un cambio de rumbo". PREMIOS

Además de Revilla, los lectores de Actualidad Económica y Expansión han reconocido a Marcos Pantaleón, presidente de Apia XXI, y Enrique Campos, presidente de Tecnisa Campos, con los premios al Mejor Empresario y la Mejor Trayectoria Empresarial, respectivamente.

Como Mejor Iniciativa Empresarial ha sido galardonado el SIP constituido por Caja Cantabria con Caja Astur, Caja Mediterráneo y Caja Extremadura, mientras que el Campus Internacional conseguido por la Universidad de Cantabria y la UIMP recibirá el premio a la Mejor Iniciativa Pública.

Finalmente, Erzia Technologies y Stringflex han recibido los galardones a la Empresa más Innovadora y Empresa Revelación del año y la reforma del frente marítimo de Santander será reconocido como Mejor Proyecto Urbanístico.