Revilla enseña a Botín su casa familiar en Polaciones y elogia su "amor por Cantabria"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 18:05

El presidente cántabro dice que la "filantropía" del banquero hace que los cántabros le "aprecien"

PUENTENANSA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le ha enseñado hoy al presidente del Grupo Santander y de la Fundación 'Marcelino Botín', Emilio Botín, la casa familiar en la que pasó su infancia, en la localidad de Salceda, en Polaciones.

El jefe del Ejecutivo regional mostró a Botín su domicilio familiar en el transcurso de una visita privada que ambos realizaron dentro de un encuentro institucional en Puente Nansa sobre el proyecto de dinamización local 'Patrimonio y territorio' que desarrolla la fundación en los municipios del Valle del Nansa.

Una de esas acciones es la rehabilitación de la iglesia de San Mamés, en Polaciones, cuyos trabajos de rehabilitación comprobaron sobre el terreno el banquero cántabro y el presidente regional.

"Menuda casa la del presidente", les dijo Botín a los alcaldes de la comarca después. El presidente del Santander señaló que ha sido una visita que le ha producido "mucha ilusión", por lo que se mostró "encantado" de que Revilla se la haya enseñado.

Además, Botín destacó el "lugar preferente" de Cantabria en que se encuentra, y aseguró que le parece "fantástico" que el presidente regional haya nacido en la comarca del Nansa.

Durante el recorrido, Revilla relató a Botín algunas anécdotas de su infancia, como cuando tenía que salir de su casa por el balcón debido a que en invierno la nieve bloqueaba la entrada, o la vez en que entró un zorro y le "comió las gallinas". Pero "el zorro también cayó", apostilló Revilla.

El presidente cántabro también se refirió al cambio registrado en el mundo rural desde su infancia, recordando los huertos que había entonces y como hoy "nadie tiene un huerto de patatas".

"AMOR POR CANTABRIA"

Mientras realizaban el recorrido, según narró Revilla, ambos repasaron distintos proyectos que afectan a Cantabria. El presidente del Ejecutivo valoró que a Botín "no se le va una". "De Polaciones a aquí hemos tratado 30 cosas, todo lo lleva en la cabeza", elogió.

En respuesta, Botín dijo que "el presidente sí que lo tiene todo en la cabeza", y ensalzó que Revilla ha logrado "cosas importantes para Cantabria" que de otra manera "no se habrían conseguido".

Por su parte, Revilla destacó la "filantropía" y "amor por Cantabria" de Botín, del que aseguró que "no pierde ocasión de barrer para casa".

Así, reveló que cuando Botín llama al Gobierno nunca lo hace "para nada del banco", sino que es para "preocuparse por la meseta, por la Dos Mares, el proyecto de Valdecilla o el de Comillas.

El presidente regional comparó a Botín con los cántabros que en el pasado se fueron a otros lugares "sin olvidar las raíces" y luego, al regresar, edificaron sus viviendas y también construyeron hospitales, escuelas y otras iniciativas para los pueblos en los que residían. Esto se debe a que los cántabros tienen en su "genética" las "raíces" que "no pueden olvidar", defendió.

Así, recordó iniciativas de la comunidad autónoma que han contado con la colaboración del presidente del Santander, como la instalación de Colegios del Mundo en Comillas o el proyecto de centro internacional de estudios del español, la Fundación Comillas.

También citó la ubicación en Cantabria del Centro de Protección de Datos del Santander, el mantenimiento en la capital cántabra de la sede social del banco o que en las instalaciones en Madrid las calles y plazas lleven nombres alusivos a la comunidad autónoma.

Son cuestiones que, según aseveró Revilla, hacen que "los ciudadanos de Cantabria aprecien" a quien definió como "el más importante" y "el primero" de los cántabros.

Por su parte, el banquero cántabro recordó que el Santander tiene 3,3 millones de accionistas en todo el mundo, de los que 1,2 millones están en España. Además, indicó que genera 170.000 empleos en todo el mundo, que eran 177.000 antes de los "problemas" que motivaron su salida de Venezuela, y cuenta con 14.500 oficinas "como esta", dijo, en alusión a la de Puente Nansa, que visitó a continuación.