Revilla estudiará la articulación de ayudas para la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 19:27

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que estudiará la articulación de ayudas para la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM). Así lo destacó durante la inauguración, esta mañana, del XII Encuentro de la Asociación de Esclerosis Múltiple de la Zona Norte de España', que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Revilla indicó que "haré lo posible" para que las necesidades que padece la ACDEM se vayan "mitigando, desde el punto de vista económico", ante las declaraciones del presidente de la Asociación, quien anteriormente había apuntado que el carácter "crónico" de la enfermedad y la necesidad por parte del paciente de una "rehabilitación constante" que no cubre la Seguridad Social, hace que "no se disponga de los medios económicos y humanos" para hacer frente a las exigencias de la enfermedad.

Así, Revilla se comprometió a hacer "lo posible para mentalizar al resto de mis compañeros" para ver si "podemos articular ayudas" que permitan "paliar" las necesidades planteadas hoy por la ACDEM, ya que, aunque para el Gobierno "los requerimientos son muchos y los recursos escasos", "lo que es prioritario es prioritario".

También les invitó a asociarse, porque independientemente de los tratamientos médicos, Revilla considera muy importante el "cambio de experiencias, la fuerza, la solidaridad" entre los enfermos y las familias, que se ven también muy afectadas por la enfermedad.

El acto contó con la presencia también del presidente de la Asociación en Cantabria, Ramón San Juan; su presidenta de Honor, Juana Soldevilla, y los concejales de Salud y Consumo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín e Íñigo de la Serna, respectivamente.

El presidente de la Asociación cántabra, Ramón San Juan, también se refirió, después de dar la bienvenida a las autoridades y a todos los asistentes, a que su gran deseo es que la entidad que preside sea "cántabra", es decir, abarque a toda la región y no sólo a los enfermos de Santander, porque hay también muchos afectados en poblaciones como Carmona y Vega de Pas, y éstos no se encuentran cerca de las zonas hospitalarias.

Tras las intervenciones de las autoridades, tuvo lugar un pequeño descanso, que se ha aprovechado para la degustación de productos típicos de la región; el reparto, por el presidente cántabro, de la pulsera conmemorativa de 'Cantabria 2006. Liébana tierra de júbilo' entre los asistentes, y la entrega de un obsequio por parte de la ACDEM a los tres representantes de las dos administraciones. A continuación, comenzó el desarrollo de las ponencias.

A este XII Encuentro sobre la Esclerosis Múltiple del norte de España asisten unas 200 personas pertenecientes a las asociaciones de Valladolid, Burgos, Álava, Navarra, La Rioja y Vizcaya.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se caracteriza fundamentalmente por la fatiga muscular y la necesidad de tratamientos fisioterapéuticos, además del carácter crónico de la misma. Se estima que el índice de incidencia en la población es de 5 a 30 casos por cada 100.000 habitantes, calculándose que el número de afectados en Cantabria es de unos 300, según informaron fuentes gubernamentales.