Revilla firma el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas

9:30.- Gobierno De Cantabria.  El Presidente De Cantabria, Miguel Ángel Revilla,
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 02/04/2019 10:28:10CET

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) han publicado hoy los decretos de convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

El decreto, que firmó este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, fija en la medianoche del viernes 10 de mayo el comienzo de la campaña electoral, que concluirá el día 24 y dará paso, el día 25, a la jornada de reflexión.

La sesión constitutiva del Parlamento cántabro de la X legislatura será el 20 de junio, a las 17.00 horas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó el decreto de convocatoria de elecciones a las 536 entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que se celebrarán también el 26 de mayo, junto con las autonómicas y municipales, que también se publica hoy en una edición extraordinaria del BOC.

Este decreto autonómico es complementario del que publica la Administración del Estado para los comicios municipales y, por primera vez, corresponde al Gobierno de Cantabria la convocatoria de elecciones a las entidades locales menores, en virtud de la competencia de creación y constitución de nuevas entidades territoriales prevista en el Estatuto de Autonomía y por acuerdo de la Junta Electoral Central de 23 de enero de 2019.

La duración de la campaña electoral será la misma que para los comicios autonómicos (desde las 00.00 horas del 10 de mayo a las 00.00 horas del 24 de mayo), y el proceso para la elección de los representantes de las juntas vecinales y concejos abiertos se regirá de acuerdo a las especialidades establecidas en la Ley de Cantabria 6/1994, que regula las Entidades Locales Menores.

PORTAL ELECTORAL

A partir de este martes, 2 de abril, entrará en funcionamiento el portal electoral habilitado por el Gobierno de Cantabria de cara a los comicios regionales del 26 de mayo. En él se facilita información útil a los electores, que podrán consultar, además, el proceso de escrutinio y los resultados electorales.

A través de la web www.elecciones2019.cantabria.es, se ofrece información relativa a la normativa electoral, cómo ejercer el derecho al voto o las candidaturas de los distintos partidos políticos.

También se publica el calendario electoral establecido para todo el proceso, información sobre cómo y dónde votar, cómo poder emitir el voto mediante correo postal o cuáles son los deberes y obligaciones de las personas que tengan que formar parte de las mesas electorales.

Entre los contenidos del portal se encuentra también todo lo relativo a la composición y funcionamiento del Parlamento de Cantabria, así como un apartado con las preguntas más frecuentes que puedan surgir, teléfonos de consulta, curiosidades sobre el proceso y enlaces de interés, entre otros.

DECRETOS

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes los decretos de convocatoria de las elecciones municipales y europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo en toda España. Ambos decretos fueron aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Las elecciones locales permitirán cubrir los cargos de concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto, los miembros de las Asambleas de Ceuta y de Melilla, y los consejeros de los Cabildos Insulares del archipiélago canario.

Pero también ese día se elegirán los alcaldes de los municipios que por tradición o en virtud de normativa autonómica tengan adoptado el régimen de concejo abierto, que en general se reserva para municipios de menos de 100 habitantes que eligen a su alcalde en elección directa en asamblea.

Además, servirán para elegir a alcaldes pedáneos u órganos unipersonales de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal en el caso de que la convocatoria no se realice por las comunidades autónomas.

La legislación electoral dispone la celebración de nuevas elecciones locales parciales en el plazo de seis meses en aquellas circunscripciones en que no se hubieran presentado candidaturas en las últimas elecciones locales, así como la posibilidad de tener que celebrarlas nuevamente con motivo de un recurso contencioso-electoral cuando se declaren nulas las elecciones celebradas en las mesas que resulten afectadas por irregularidades invalidantes, en el plazo de tres meses desde el dictado de la sentencia.

El BOE también publica el decreto de las elecciones europeas, que determinará el número de escaños del Parlamento Europeo que se eligen en España. En principio, como hace cinco años, se elegirán 54 eurodiputados, si bien esa cifra se ampliará en cinco más cuando se consuma el Brexit. En total, la Unión Europea votará 751 diputados para renovar la Eurocámara.

A diferencia de las elecciones generales, para los comicios al Parlamento Europeo no se utiliza la provincia como referencia electoral, sino que se emplea la circunscripción única que comprende todo el país.

EL 10 DE MAYO SE INICIA LA CAMPAÑA

Para ambos comicios, al igual que para las elecciones autonómicas que publican los boletines oficiales de las doce comunidades afectadas, la campaña electoral durará quince días: comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 24 de mayo.

La publicación de estos decretos es el 'pistoletazo de salida' para los distintos plazos del procedimiento electoral y sus sucesivas escalas: comunicación de las coaliciones, recopilación de firmas para nuevas listas, nombramientos de representantes, presentación de candidaturas, recursos judiciales, etcétera.

En años precedentes, la publicación de los decretos de convocatoria implicaba el inicio oficial del periodo electoral, en el que está limitada la realización de actos oficiales de inauguración y la difusión de campañas institucionales. Sin embargo, ese periodo electoral ya comenzó el 5 de marzo al disolverse las Cortes Generales y convocarse las elecciones del 28 de abril, y ya no terminará hasta el 27 de mayo.

Contador

Para leer más