Revilla insta a los vecinos de Mazcuerras a conservar el patrimonio y no permitir "tropelías"

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:21

MAZCUERRAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, instó hoy a los vecinos del municipio de Mazcuerras, galardonado con el premio 'Pueblo de Cantabria 2008', a conservar su patrimonio y no permitir "tropelías".

"Cada día van a valer más lugares como Mazcuerras. Los Benidores y los Torremolinos están bien para la gente que se quiera tostar al sol, pero cada vez se valora más que haya sitios como éste", aseveró el jefe del Ejecutivo autonómico.

Revilla realizó estas consideraciones durante la entrega del premio ''Pueblo de Cantabria 2008', en la que, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, entregó al alcalde de Mazcuerras, Celestino Fernández, el cartel conmemorativo de este premio promovido por el Gobierno regional y dotado con una compensación económica de 150.000 euros.

En su intervención, el presidente destacó que, aunque "toda Cantabria es un pueblo del año", Mazcuerras se merece "sobradamente" esta galardón porque en él se combinan una privilegiada geografía, una arquitectura cántabra "con encanto", una gastronomía "excelente" y sobre todo unas gentes "amables y acogedoras". "Si hay algún sitio emblemático de Cantabria, ése es Mazcuerras", sostuvo.

Tras felicitar a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo por la organización del premio, que alcanza ya su cuarta edición, Revilla señaló que es una "propaganda única" para Mazcuerras y un "activo más para ser visitada".

Por su parte, la vicepresidenta Dolores Gorostiaga valoró la importancia de esta iniciativa, "que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos y que éstos se sientan orgullosos de los lugares donde viven".

Según elogió, el municipio vencedor es un "ejemplo de historia, cultura, tradición y arquitectura, gracias a la voluntad expresa de sus vecinos de conservar su patrimonio y adaptarse a los nuevos tiempos".

Además, la vicepresidenta reiteró la colaboración del Gobierno con los pueblos de Cantabria para "seguir mejorando su aspecto y que sean un referente de los pueblos españoles".

Por último, el alcalde, Celestino Fernández agradeció el esfuerzo del Ejecutivo por convocar este premio y animó al resto de municipios a presentar sus proyectos en futuras convocatorias.

En el transcurso de la ceremonia de entrega se ha proyectado un vídeo representativo de la evolución de Mazcuerras y, al término de la misma, las autoridades han descubierto una placa conmemorativa del reconocimiento.

MÉRITOS

El jurado del premio, presidido por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, valoró el conjunto de actuaciones realizadas en Mazcuerras en los últimos años, especialmente la puesta en valor de su patrimonio urbano, arquitectónico, étnico y natural, en ocasiones escondido en sus casas y casonas, y la recuperación de sus espacios públicos.

"Un proyecto muy completo que presenta a Mazcuerras como un pueblo sereno, habitable y apacible", dijo Mazón en el momento de dar lectura al acta.

Mazcuerras obtuvo la mejor valoración del jurado entre las candidaturas presentadas por doce localidades, superando en votos a Villacarriedo, Cervatos (Campoo de Enmedio), Ruente, El Astillero, Helgueras (Val de San Vicente), La Revilla (Soba), Duña y Bustablado (Cabezón de la Sal), y a las Juntas Vecinales de Naveda, Udalla y Pujayo.

PUEBLO DE CANTABRIA

El jefe del Ejecutivo ha animado a los municipios y localidades de la Comunidad a participar en esta "sana competición" que supone un "estímulo" para mejorar la imagen de los pueblos.

El premio 'Pueblo de Cantabria' cumple su cuarta edición, y tiene el objetivo de reconocer y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la región en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los ganadores en las ediciones de 2005, 2006 y 2007 fueron Novales (Alfoz de Lloredo), Caviedes (Valdáliga) y Puente Viesgo, respectivamente.