Publicado 27/06/2019 15:48CET

Revilla, investido presidente de Cantabria por cuarta vez

Miguel Ángel Revilla rodeado de los diputados del PRC nada más ser investido, por cuarta vez, presidente de Cantabria
Miguel Ángel Revilla rodeado de los diputados del PRC nada más ser investido, por cuarta vez, presidente de Cantabria - TWITTER REVILLA

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha sido investido este jueves presidente de Cantabria por cuarta vez en virtud del acuerdo entre su partido y el PSOE; con el rechazo de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

Así, el regionalista ha sido proclamado jefe del Ejecutivo con 21 votos a favor, los que suman PRC (14) y PSOE (7); 12 en contra (los 9 del PP y los 3 de Cs), y las dos abstenciones de los diputados de Vox.

La proclamación de Revilla se ha producido poco antes de las 13.30 horas en primera votación al sumar mayoría absoluta. Dicha investidura se pondrá en conocimiento del Rey Felipe VI y del Gobierno de España.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su nombramiento, Revilla tomará posesión del cargo este sábado, 29 de junio, en un acto previsto a mediodía en el Parlamento de Cantabria.

Tras la votación, pública y por llamamiento individual de los diputados, que se ha iniciado -por sorteo- con la presidenta del PP y líder de la oposición, María José Sáenz de Buruaga, el recién investido presidente ha recibido aplausos de los diputados en la Cámara.

A continuación, antes de abandonar el Hemiciclo, Revilla ha sido saludado en primer lugar por el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, que será vicepresidente y portavoz del Gobierno bipartito, además de consejero de Universidades, Cultura y Deportes.

En el debate de investidura, que arrancó ayer con el discurso del presidente en funciones y candidato del PRC a la reelección, los grupos expresaron este jueves su postura respecto a la votación, después de oír a Revilla.

Así, el PP avisó que votaría "un no alto y claro" al regionalista, en tanto que Cs también se iba a oponer a respaldarle, aunque le garantizó "apoyo y trabajo codo con codo" en asuntos de interés para Cantabria como la financiación autonómica o el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

Temas en los que también se mostró dispuesto a colaborar el diputado de Vox y portavoz del grupo mixto, Cristóbal Palacio, que adelantó que su partido no pondría "ningún inconveniente" a la investidura de Revilla, optando así por la abstención y a pesar de las "discrepancias" existentes entre dos siglas que están "en las antípodas ideológicas".

Revilla, que encara así su cuarto mandato al frente de Peñaherbosa de nuevo con el apoyo del PSOE, se mostró por su parte dispuesto a "hablar con todos" y a "no tirar de rodillo" pese a que su partido y el socio suman mayoría absoluta: 21 de los 35 diputados.

Con esta oferta de diálogo el veterano mandatario pretende alcanzar el máximo consenso posible en asuntos clave para la Comunidad, como la citada financiación autonómica, y en otros proyectos e iniciativas con los que seguir avanzando en el progreso económico y social de Cantabria iniciado -según expuso en su intervención- en los últimos años.

El líder regionalista ha defendido el acuerdo de gobierno alcanzado entre PRC y PSOE, tanto a nivel regional como nacional, frente a las críticas y dudas de otras formaciones de la oposición, especialmente de PP y Cs.

TRAYECTORIA DE REVILLA

Nacido en Polaciones en enero de 1943, Miguel Ángel Revilla iniciará con 76 años su cuarto mandato como presidente del Gobierno de Cantabria, todos ellos liderando el bipartito PRC-PSOE (2003-2007; 2007-2011; 2015-2019 y el que ahora se inicia).

En 1976 creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y, a partir de ella fundó, en 1978, el Partido Regionalista de Cantabria, en representación del cual es diputado desde 1982.

En 1988, el Congreso del PRC le eligió secretario general, cargo que mantiene en la actualidad, revalidado por los sucesivos Congresos del partido.

En las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, en un Gobierno de coalición PP-PRC liderado por el 'popular' José Joaquín Martínez Sieso.

Es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco y ha sido director de banco.

De 1979 a 1982 fue profesor de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander, antes de acceder a la Universidad de Cantabria, donde ejerció como profesor de Política Económica y Hacienda Pública hasta 1995.

Es autor de varios libros, como 'La economía de Cantabria' (1978) y ya más recientemente 'Nadie es más que nadie' (2012); 'La jungla de los listos' (2014); 'Este país merece la pena' (2014) y 'Sin censura' (2018). Además, es un invitado habitual de varios programas de televisión.