Revilla llama a los alcaldes de Cantabria a colaborar con el Gobierno en la construcción de viviendas sociales

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:51

Asistió en Penagos a la entrega de treinta pisos protegidos, que han supuesto una inversión superior a los 2,2 millones de euros

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, hizo hoy un llamamiento a los alcaldes de la región, y a la clase política en general, para que colaboren con el Gobierno regional en la construcción de viviendas sociales mediante la cesión de terrenos adecuados para ello. "No hay nada más útil que pueda hacer un político que dar un piso barato y digno a un joven", ha subrayado Revilla.

En relación con la "crisis inmobiliaria" actual, el presidente ha calificado como "paradójico" el hecho de que haya "4 millones de españoles y 20.000 cántabros" dispuestos a adquirir un piso protegido, compradores potenciales con los que -ha añadido- "se acabaría el problema de la construcción".

Miguel Ángel Revilla ha realizado estas declaraciones durante la ceremonia de entrega de 30 viviendas de protección oficial en Bautizán La Helguera, en el municipio de Penagos, actuación que ha supuesto una inversión por parte del Ejecutivo cántabro, a través de la empresa pública Gesvican, de 2.282.530 euros.

El presidente ha mostrado su satisfacción por el resultado final de estas "casas de lujo" y "más que dignas", construidas en un lugar "muy bien escogido". "Estoy feliz de estar aquí y ver cómo se cumplen las aspiraciones de treinta familias de Penagos", ha expresado.

Acompañando al presidente también han estado presentes en el acto, entre otras autoridades, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín; el director de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, y el director-gerente de Gesvican, Valentín Pardo.

Mazón ha destacado la "buena coordinación" que ha habido entre el Gobierno y el Ayuntamiento, que ha traído como resultado unas viviendas "incluso mejores que las de venta libre". Asimismo, ha adelantado la intención de su departamento de incrementar esta promoción y de construir más viviendas sociales en otros lugares de Penagos.

Finalmente, José Carlos Lavín ha señalado en su intervención que hoy es "un día feliz" para el municipio y se da "un paso adelante" para que la gente joven se emancipe. Asimismo, ha agradecido el apoyo y la colaboración del Presidente y del consejero para el progreso de Penagos.

LA VIVIENDAS

Las viviendas, levantadas en una parcela cedida por el Consistorio, han sido adjudicadas por sorteo e incluyen garaje y trastero. La promoción está formada por tres bloques de diez viviendas cada uno, con cuatro pisos en la planta baja, otros cuatro en la primera y dos en la bajo cubierta. Los tres portales comunican con el sótano, donde se ubican las plazas de garaje y los trasteros.

En cuanto al número de habitaciones, dieciocho de ellas son de tres y doce de dos, una de éstas últimas adaptada para minusválidos. Las superficies de las viviendas varían entre 59,45 y 90 metros cuadrados útiles, mientras que los garajes son todos de 25 metros cuadrados y los trasteros de 8 metros cuadrados.

El precio aproximado de una vivienda de 75,25 metros cuadrados, con garaje y trastero, es de 75.059.11 euros. Cada adjudicatario podrá elegir entre varias formas de pago, según sus condiciones personales (años, número de hijos, minusvalías, etc.).