Revilla llama a la oposición a ser "sensata" para que Cantabria tenga Presupuestos en 2019

Miguel Ángel Revilla
Europa Press - Archivo
Publicado 18/11/2018 14:03:33CET

Prevé "confrontación" entre los socios de Gobierno: "Cuando faltan 6 meses para las elecciones, el socio de Gobierno es tu rival"

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición a ser "sensatos" y a facilitar, con su apoyo o abstención, que Cantabria tenga unos Presupuestos en 2019.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Revilla ha insistido que "es mejor para Cantabria que haya Presupuestos, aunque sean malos" y, cuestionado acerca de si se buscará de nuevo el apoyo del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, se ha limitado a contestar con un "nosotros vamos a negociar con todos".

Pese a ello, cree que, sin embargo, "va a ser imposible" llegar a un acuerdo presupuestario con el PP, el "principal rival" político y más ante la proximidad de las elecciones.

Respecto a la propuesta del PP de abstenerse en los Presupuestos, facilitando su aprobación si el Gobierno revierte en estas cuentas las subidas de impuestos de la legislatura, Revilla ha asegurado que a él le "gustaría" estar en el "reino de la abundancia" y que "no pagara nadie nada" pero ha señalado que con los impuestos se pagan cuestiones como la educación, la sanidad o la renta básica. "Si quieren bajar 200 millones, (a quién le quito yo?", ha preguntado.

El presidente regional ha vuelto a aludir a las dificultades que, a su juicio, existen para llegar a acuerdos entre partidos a medida que se aproximan las elecciones, en las que "nadie da nada al rival".

De hecho, Revilla prevé, incluso, "confrontación" entre los dos socios de Gobierno: su partido, el PRC, y el PSOE. "Cuando faltan seis meses para las elecciones, el socio de Gobierno, tu aliado, es tu rival", ha afirmado.

Después de que el consejero de Justicia y vicesecretario de Organización del PRC, Rafael de la Sierra, aludiera a ciertas "deslealtades" de los socialistas, Revilla ha insistido que "de aquí hasta las elecciones, se van a ver más".

"Es inevitable que va a haber esas confrontaciones y de más calado", ha pronosticado Revilla, que ha argumentado, para explicar esto, que los "votos son vasos comunicantes" y "si el aliado saca más, tú menos".

El presidente del Gobierno y líder de los regionalista ha señalado que "no es lo mismo" un pacto de Gobierno en los primeros meses de legislatura que cuando faltan seis meses para las elecciones.

Revilla ha asegurado que, por su parte, en este periodo hasta las elecciones, "procurará" no hablar mal de nadie, pero ha insistido en que son "inevitables" este tipo de confrontaciones entre partidos ante la cercanía de las elecciones.

Sin embargo, el regionalista ha recordado que si ningún partido saca mayoría absoluta, como así ve "previsible" que ocurra, los partidos tendrán que negociar para intentar formar Gobierno, buscando aquellos aspectos comunes del programa.

"Aquí en Cantabria lo que interesan son las cosas de aquí. Aquí lo que tenemos que negociar es invertir recursos escasos para que sean beneficioso para los ciudadanos", ha dicho.

Revilla sí ha reconocido que la presente legislatura está siendo "complicada" porque pese al acuerdo PRC-PSOE el Gobierno no ha estado en mayoría.

LA VICTORIA DEL PRC EN 2019, UN "BUEN COLOFÓN" A SU CARRERA

Tras ser reelegido hace una semana secretario general del PRC y de nuevo candidato de su partido a la Presidencia de Cantabria, Revilla afronta estas elecciones con el objetivo de que el PRC sea, por primera vez, la fuerza más votada en unas elecciones autonómicas, un puesto que ahora ocupa el PP.

Algo que, según ha reconocido, sería "un logro sin precedentes" y una "satisfacción" para todos los regionalistas y "especialmente para él", que ha sido uno de sus fundadores y líder del partido desde hace 30 años y ha sido designado por novena vez candidato regionalista a la Presidencia de Cantabria.

"Sería un buen colofón a una trayectoria política", ha dicho Revilla, que ha insistido en que será la última vez que sea candidato.

Según Revilla, en las elecciones autonómicas de 2019, con el resto de partidos en Cantabria en "crisis", se dan "todas las condiciones para que el PRC "gane con holgura" y pueda formar un Gobierno "estable", como, según ha señalado, ha logrado hasta ahora.

El presidente de Cantabria y líder del PRC ha asegurado que, de cara a esa posible formación del próximo Gobierno de Cantabria, los regionalistas "no van a cerrar la puerta" a ningún partido como posible socio. "Siempre pongo por encima de la ideología a las personas", ha dicho Revilla.

REVILLA: EN EL PRC NO VA A PASAR NADA CUANDO NO ESTÉ

Además, en la entrevista, Revilla se ha referido al futuro de su partido y ha opinado que "no va a pasar nada cuando no esté". ¿Va a desaparecer un partido con 9.000 militantes y 42 alcaldes?, ha preguntado retórico.

El presidente regional ha defendido que, dentro del PRC, hay gente "muy preparada" en el partido y cree que en torno a una docena de hombres y mujeres podrían sustituirle.

A su juicio, el perfil de su sucesor debería ser alguien "fiel a las líneas generales del partido", con edad entre 40 y 60 años, y si tiene experiencia de gestión, "mejor".

Sin embargo, Revilla ha reconocido temer que el PRC se contagie de las "inestibilidad" que están padeciendo otros partidos, tanto en Cantabria como en España, cuando deber elegir nuevo líder.

Revilla ha reconocido que esto es algo que "no le gustaría" pero cree que es algo de "condición humana". El regionalista defiende que, en los partidos, la elección de estos líderes debe ser "abierta", en la que puedan votar todos los militantes y que, tras ello, el que salga elegido cuente con el respaldo de todo el partido.

"El día que haya un secretario general que vote la mayoría diré que es el mejor y le apoyaré", ha asegurado.

Contador