Actualizado 06/06/2020 12:28:10 +00:00 CET

Revilla pide que la movilidad entre Cantabria y País Vasco se permita a partir del día 15

Control de tráfico de la Guardia Civil
Control de tráfico de la Guardia Civil - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANTABRIA - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), espera que el Gobierno de España permita adelantar al 15 de junio la libre circulación entre Cantabria y el País Vasco, según ha reclamado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Cantabria entrará el lunes, 8 de junio, en la tercera fase de la desescalada pero ello no significa por ahora que se permitan los desplazamientos entre comunidades autónomas.

Tanto Revilla como el lehendakari, Íñigo Urkullu, habían pedido que, con la entrada en fase 3 de ambos territorios, se permitieran desplazamientos entre ambas CC.AA pero por ahora esto no será posible y el presidente cántabro espera que se permita a partir del día 15.

Con la entrada en la fase 3, las comunidades autónomas recuperan sus competencias, que habían quedado en manos del Gobierno central, salvo en lo relativo a la movilidad interterritorial de España.

Ayer Revilla ya anunció que el lunes, día 8, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una orden que él mismo ha redactado y que regula las actividades que se podrán llevar a cabo.

Según avanzó, se dará "libertad absoluta" para acudir a todos los establecimientos que estén en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que tendrán aforo permitido del 100%.

Para aquellos lugares con entre 5.000 y 10.000 habitantes, el aforo será del 75% y para las poblaciones de más de 10.000 habitantes, del 50% por ciento todos los establecimientos, como bares, restaurantes, teatros, cines o museos.

Con esta orden, se busca que la gente sepa "a qué atenerse en toda la utilización de usos públicos". En ella se hará referencia, sobre todo, a los aforos permitidos en los establecimientos, actividades, mercadillos, piscinas o guarderías de la región.

Revilla se ha felicitado de que el Gobierno de España haya incluido al 'Seve Ballesteros-Santander' entre los aeropuertos disponibles como puntos de entrada a España adaptados para la desescalada.

Para leer más