Revilla pide a Zapatero que arregle la carretera de San Glorio, "la peor de España"

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 18:59

Fomento adjudica por vía de emergencia y extrapresupuestaria el asfaltado de la vía, en el que se trabaja desde hace "horas"

VEGA DE LIÉBANA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que arregle la carretera de San Glorio, que a su juicio es "la peor carretera de toda España" de la red estatal.

"De los 25.000 kilómetros de la red estatal estos son los 25 perores" ha aseverado el presidente de Cantabria en una visita a la carretera nacional 621, que une Potes con el Puerto de San Glorio, en el límite provincial con León, para comprobar el estado actual en que se encuentra tras la reciente paralización de las obras, que se encontraban al 30% de ejecución, por parte del Ministerio de Fomento.

Pero además, en declaraciones a los medios, el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria ha advertido de que el estado actual de la carretera, con "curvas peligrosas" y niebla, puede provocar alguna "desgracia" y que esto supondría alguna "responsabilidad patrimonial" para el Estado.

Revilla ha comprobado sobre el terreno que desde hace "pocos días" e incluso "horas" --como le han informado el alcalde de Vega de Liébanaa, Gregorio Alonso, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón-- sí que se están haciendo unos trabajos de asfaltado, que se han encomendado por vía de urgencia, y fuera del presupuesto, a la empresa cántabra Ascan.

Pero ha pedido que cuando pase el invierno estos trabajos no se limiten al asfaltado sino que continúen con la mejora de la carretera que, tal y como ha recordado, es de las primeras en cerrarse en invierno.

"Qué menos que el Estado esté a la altura de las carreteras autonómicas", ha sentenciado Revilla, quien además ha recordado que consiguió el compromiso sobre esta obra al presidente del Gobierno apelando a la comunicación entre Cantabria y León, de donde es oriundo Zapatero. "Es tu obra", le ha subrayado Revilla a Zapatero.

Revilla ha recordado los problemas en este proyecto, adjudicado en marzo de 2008, pero que está pendiente de un modificado de obra. Con un presupuesto de unos 20 millones de euros, el presidente cree que esta cifra no planteará problemas financieros a Fomento para su inclusión en las infraestructuras que rescate el Gobierno de entre las que ha anunciado su paralización.

Por su parte, el alcalde de Vega de Liébana, el regionalista Gregorio Alonso, ha agradecido a Revilla la visita y ha expresado que tras ella se va "más tranquilo" porque confía en que el presidente reivindique su reanudación al Estado.

Y ha incidido en que el "compromiso por el desarrollo rural" también supone que se "mejore la vida" de los habitantes de estas zonas, así como los accesos.

PUERTO DE SAN GLORIO

El proyecto para la carretera N-621 en el tramo comprendido entre Potes y el límite con la provincial de León, Potes-San Glorio, tiene un presupuesto de 21.630.979,13 euros y supone la ampliación y acondicionamiento de un tramo de carretera de 26,4 kilómetros, en concreto, entre los puntos kilométricos 121,7 al 148,5 de la mencionada N-621.

La actuación comprende la ampliación de la plataforma existente hasta conseguir una anchura de 6,5 metros en el tramo comprendido entre las cotas altas del Puerto de San Glorio y el núcleo de La Vega. Para el resto del tramo de actuación, se proyecta una plataforma de ocho metros, con calzada de seis metros y arcenes de un metro.

Las modificaciones realizadas en el trazado consisten en la mejora puntual, en 10 tramos, de algunas curvas de radio reducido. La minimización del impacto visual que generarían grandes desmontes y terraplenes en esta zona de actuación motiva la necesidad de realizar, en determinados puntos, estructuras voladas de hormigón armado.

En el proyecto se ha ampliado la plataforma del Puente Hinojo en su emplazamiento actual. Y en las travesías urbanas de La Vega y Potes se procederá al remate de la calzada con tramos de acera en las zonas urbanas, y se completará la red de iluminación existente, en especial en la travesía del núcleo urbano de La Vega.

El proyecto contempla la ubicación de los vertederos de acuerdo a las zonas marcadas por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria.

Para llevar a cabo la integración ecológica de los vertederos se ha previsto el establecimiento de un drenaje perimetral, la cubrición con tierra vegetal y la revegetación con especies autóctonas.

Otras acciones son la naturalización y recuperación de la vaguada original en el punto kilométrico 1,62, con la consiguiente eliminación del terraplén existente y la ejecución de una nueva estructura, y la construcción del drenaje longitudinal, a base de dos tipologías de cunetas de hormigón a colocar en los pies de desmontes, el bordillo cuneta para las cotas altas del puerto donde la ocupación de la plataforma es más reducida y la cuneta triangular para el tramo comprendido entre el núcleo de La Vega y Potes.

Igualmente se prevé la reposición de las obras de drenaje transversal afectadas por la ampliación de la plataforma, las que están en mal estado de conservación y las de deficiente capacidad hidráulica. Además, se proyectan diecisiete nuevas obras para facilitar el correcto desagüe del sistema de drenaje longitudinal.

En el proyecto se prevé la ejecución de muros de escollera en sostenimiento de taludes de terraplén y contención de desmontes en aquellos tramos que las modificaciones de trazado así lo requieran y donde el abombamiento y el mal estado de conservación de los muros de mampostería existentes hacen necesaria su sustitución. En total, se contempla la construcción de 1.011 metros de muros de escollera.

Además, se dispondrán sistemas de control de erosión y estabilización de taludes y de defensa frente a desprendimientos; se rematará la calzada con tramos de acera en las zonas urbanas y se completará la red de iluminación existente, en especial, en la Travesía del núcleo de La Vega.

Finalmente, se contempla la mejora y ampliación de la señalización, balizamiento y defensas en todo el tramo de actuación. Así, se dispondrán 14.460 metros de barrera metálica, 3.801 metros de barrera metálica forrada de rollizos de madera y 4.206 metros de barrera rígida de hormigón a modo de imposta en los voladizos.

Además se contempla la colocación de 700 metros de barrera metálica para protección de motociclistas en alineaciones curvas y la reposición de servicios afectados.

Leer más acerca de: