Revilla propondrá consensuar un modelo económico basado en energías renovables y conocimiento

También pedirá apoyo para el sector primario y trasladará las dificultades del sector ganadero cántabro

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 16:14

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defenderá el próximo lunes en la cuarta Conferencia de Presidentes la necesidad de que España y el conjunto de las comunidades autónomas consensúen un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento y las energías renovables.

Así lo ha adelantado el Gobierno regional en un comunicado y también lo ha avanzado el propio Revilla en un encuentro que mantuvo en la sede del Ejecutivo con alumnos de colegios de Montpellier (Francia) y de Torrelavega, al ser preguntado por los estudiantes por el cambio climático.

En su entrevista con los escolares, el presidente regional anunció que en la Conferencia de Presidentes va a desarrollar "una teoría" sobre las energías renovables, delante del presidente del Gobierno y de sus "compañeros". "A ver si los convenzo", dijo Revilla, quien indicó que el próximo lunes va a tener una intervención "bastante original", pero no quiso adelantarles más.

"Tengo una idea en la cabeza", que "el mundo nos lo cargamos en cien años" y que el CO2 "acaba con el planeta", afirmó el presidente, quien señaló que "no podemos ser egoístas" y hay que pensar en las futuras generaciones.

Por ello, en el debate previsto sobre las políticas de empleo y la estrategia de economía sostenible, Revilla mostrará su coincidencia con la estrategia planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dado que "confirma y refuerza" las reformas emprendidas en Cantabria en 2004, "cuando nadie vislumbraba una crisis de la magnitud de la actual".

En este sentido, hará especial hincapié en la "gran oportunidad" que abre en España la apuesta por "una nueva revolución energética" basada en las energías renovables, para superar la dependencia del petróleo y sus efectos sobre el cambio climático y la balanza de pagos, así como la dependencia excesiva de sectores como la construcción y el turismo.

El presidente cántabro considera que esa apuesta no sólo permitirá crear empleo a corto y medio plazo, sino también acabar con "la sangría" que supone la importación de petróleo para hacer de España un país productor de energía y generar recursos económicos al servicio de un mayor compromiso con el conocimiento y la investigación.

Según dijo, dentro de 20 años, el carbón estará prohibido y al que use el petróleo "se le va a señalar con el dedo", por lo que "la etapa que viene ahora es la de las energías renovables y el conocimiento".

APUESTA DE CANTABRIA

Aseguró que la alternativa al petróleo y al carbón "existe" y "está en la naturaleza", en el mar, las olas el viento y el sol, y "Cantabria está apostando por eso", porque, además, "nos lo van a imponer", dijo.

El presidente recalcó que España paga todos los años "40.000 millones de euros" por petróleo, un dinero que, de ahorrarse, se podría destinar a otros temas, como la educación. Al hilo de ello, señaló que el proyecto Comillas, del que ayer se entregó la primera fase de las obras del Seminario Mayor, va a ser "la bomba".

"Hay una oportunidad en las energías renovables", recalcó Revilla, y "hay que adelantarse" al fin del petróleo y el carbón. "Estamos apostando fuerte en esto", reiteró.

APOYOS PARA EL SECTOR PRIMARIO

El jefe del Ejecutivo, que hizo estas afirmaciones ante alumnos de los colegios 'Marie Curie' de Pignan (Montpellier) y 'El Salvador' de Torrelavega, también aprovechará la Conferencia de Presidentes para pedir apoyos para el sector primario, con el fin de poner freno al despoblamiento de las zonas rurales y garantizar el mantenimiento de su estructura social y económica.

Además, Revilla destacará especialmente las dificultades que atraviesa el sector ganadero cántabro.

CONFERENCIA

A la Conferencia de Presidentes que se celebra el lunes en Madrid asistirá también, por primera vez, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, dado que el reglamento consensuado para regular el funcionamiento de este encuentro contempla por primera vez la posibilidad de que los mandatarios autonómicos estén acompañados por un consejero.

Su llegada al Palacio del Senado está prevista a las 8.20 horas. Antes del inicio de la reunión, habrá un encuentro y un desayuno informal presidido por el Rey Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, con quienes Rodríguez Zapatero y los presidentes autonómicos posarán para la foto de familia en el antiguo hemiciclo del Senado.

La Conferencia de Presidentes comenzará a las 9.30 horas en el Salón de Pasos Perdidos y se desarrollará en dos sesiones. En la primera, que se prolongará hasta las 14.00 horas, se aprobará el reglamento y se debatirá la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en la política de empleo y las políticas vinculadas con el desarrollo de la economía sostenible. En esta reunión participarán los agentes sociales.

Tras un almuerzo ofrecido por el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo, la segunda sesión comenzará a las 16.00 horas para abordar el programa del semestre de la Presidencia Española de la Unión Europea y una resolución del Congreso de los Diputados en relación con la violencia de género.

Al término de la Conferencia de Presidentes, previsto para las 18.30 horas, Revilla y Gorostiaga mantendrán un encuentro con los medios de comunicación.

Contenido patrocinado