Publicado 26/12/2021 10:55CET

Revilla recibe una réplica de la bandera del Regimiento Valencia 23, custodiada por el Gobierno regional durante 35 años

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al general jefe de la División San Marcial, Juan Carlos González
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al general jefe de la División San Marcial, Juan Carlos González - GOBIERNO DE CANTABRIA/ RAÚL LUCIO

La enseña original ha vuelto a manos del ejército para su exposición en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid

SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido este domingo de manos del general Juan Carlos González Díez, jefe de la División San Marcial y máximo representante del Ejército de Tierra en la comunidad autónoma, una réplica de la bandera histórica del Regimiento Valencia número 23, cuya enseña original fue custodiada durante 35 años por el Gobierno regional y que recientemente ha vuelto a manos del Ejército para su exposición en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid.

Esta reproducción será exhibida a partir de ahora en el mismo emplazamiento que ocupó la enseña original, en las dependencias de la Presidencia cántabra en Peña Herbosa, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

La confección de la réplica ha corrido a cargo del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia y fue comprometida por el general González Díez en su primer encuentro institucional con el presidente cántabro tras su toma de posesión el pasado enero como reconocimiento a la custodia mantenida por la comunidad autónoma durante más de tres décadas.

La bandera del Regimiento Valencia Nº23 fue entregada en depósito al presidente de la entonces Diputación Regional Ángel Díaz de Entresotos el 13 de febrero de 1986 por el jefe del Regimiento de Infantería y representante del Museo del Ejército Pedro Rodríguez Romero. Fue en respuesta a una petición de la propia Diputación al Ministerio de Defensa.

La historia de esta enseña se remonta a principios del siglo XX, cuando fue adquirida por suscripción popular entre el vecindario de Santander. El rey Alfonso XIII fue el encargado de entregarla al Regimiento Valencia nº23, con sede en Cantabria hasta su disolución en 1986, con la reina Victoria Eugenia como madrina.

Lleva bordada en ambas caras la leyenda alusiva al Regimiento bordeando el escudo de España reglamentario durante el reinado de Isabel II. En la punta de lanza se representan tres Corbatas de San Fernando, conseguidas en acciones de combate.

En el encuentro mantenido esta mañana con el presidente, el máximo representante del Ejército de Tierra en la comunidad autónoma ha estado acompañado por el director de la residencia militar Virgen del Puerto de Santoña y comandante militar de Cantabria, Fernando Bermejo.

Contador