Revilla asegura que escribir le ha "cambiado la vida" y ya piensa en su tercer libro

Actualizado 03/01/2014 19:56:04 CET
Revilla presenta su libro en el centro comercial Bahía de Santander
EUROPA PRESS

El expresidente de Cantabria ha presentado su segundo libro 'La jungla de los listos' que sale hoy a la venta con 50.000 ejemplares

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha reconocido este jueves, en el acto de presentación de su segundo libro 'La jungla de los listos', que escribir le ha "cambiado la vida" ya que le ha permitido conocer a muchas personas y saber que, en cualquier punto de España, los ciudadanos "tienen los mismos problemas y las mismas preocupaciones".

Así lo ha manifestado el expresidente cántabro y secretario general del PRC en la presentación de su segundo libro, un acto al que han asistido cientos de personas de diferentes lugares de España para poder tener una firma de Revilla en su ejemplar de 'La jungla de los listos'.

Revilla ha manifestado que, aunque este jueves ha salido a la venta su segunda producción literaria, ya está pensando en un tercer libro. Y es que, ha dicho, se ha "picado" con la escritura porque "una vez que empiezas ya no puedes parar".

'La jungla de los listos' sale al mercado con 50.000 ejemplares, pero el expresidente regional ha señalado que le "sorprendería" que este segundo libro alcanzase las ventas del primero, 'Nadie es más que nadie' que, con más 200.000 ejemplares, ha sido el libro de no ficción más vendido con 26 ediciones.

No obstante, ha indicado que sería "la gorda" que 'La jungla de los listos' registrase el mismo éxito de ventas que su primer libro, del que ha asegurado que "ha mejorado la vida de muchas personas e incluso ha curado enfermedades".

Y es que, ha ensalzado, que sus libros tienen "muchos seguidores" porque en ellos habla de temas y muestra opiniones personales que "mucha gente comparte", lo que ha considerado que ha convertido en "un éxito literario" a 'Nadie es más que nadie'.

En este sentido, Revilla ha asegurado que, a pesar de hacer un relato "que se entiende", las ventas alcanzadas se deben "fundamentalmente" a que él es una "persona popular, de las 10 más conocidas de este país".

Esta circunstancia le ha permitido firmar ejemplares en la feria del libro de Madrid o en la feria de Sant Jordi en Barcelona, lugares en los que, ha indicado, "largas colas" de personas le esperaban mientras que reconocidos escritores "no tenían a nadie".

LA JUNGLA DE LOS LISTOS

Con su última obra, Revilla pone sobre la mesa los temas "más peliagudos" de la realidad española, con un estilo "directo y sin pelos en la lengua". Así, 'La jungla de los listos' está integrada por los que "desataron" la recesión económica, es decir, "los poderes financieros, los ricos que no pagan, los que tienen los dineros en paraísos fiscales".

Y según admite, "es cierto que la recesión económica ha terminado", pero porque los anteriores "han dicho basta" y "han puesto a la mayoría de la población en su sitio", es decir, "plebe a su servicio", apostilla el regionalista.

"Ya tienen mano de obra barata haciendo cola, y terrenos, inmuebles y empresas a mitad de precio", añade al respecto. Para Revilla, "tienen razón Rajoy, De Guindos, Montoro y demás voceros. La recesión ha terminado. A la jungla de los listos no le interesa depauperarnos más porque les puede resultar peligroso. Ya han conseguido hacerse mucho más ricos y poderosos", explica al respecto.

Pero, según avisa en las páginas del libro, "una cosa es que la economía no siga cayendo y otra muy distinta que tengamos a corto plazo un crecimiento que alivie el drama de la mayoría de los españoles".

Se trata de un libro "muy duro", orientado a "entender lo que pasa y saber cómo lo podemos solucionar". "Este libro es la voz de muchos ciudadanos que me han trasladado sus preocupaciones y angustias. Hablando con ellos he aprendido más que en la universidad. Ellos han puesto la voz y yo la escritura", manifiesta Revilla al respecto.

Al hilo de lo anterior, señala que una de las cosas que "con más insistencia" le repiten los ciudadanos es que "entienden lo que les digo", mientras que "la inmensa mayoría no entiende ni a los gobernantes ni a la oposición".

En la obra, en la que se pregunta si "son nuestros dirigentes tontos o eslabones de la cooperación necesaria en la jungla de los listos", el expresidente autonómico considera que "votamos a ciegas" extremo que "suele tener consecuencias nefastas", al tiempo que anima a los partidos a poner en sus papeletas "a cualquier impresentable".

El libro 'La jungla de los listos', escrito "sin miedo, sin pelos en la lengua y sin concesiones", se divide en trece capítulos, agrupados en tres grandes bloques: quiénes y por qué han provocado la crisis, qué preocupa realmente a los españoles y qué reformas hay que acometer para que no vuelva a suceder o para que los que conforman esa 'jungla' "se lo piensen dos veces antes de volver a las andadas".

MIGUEL ÁNGEL REVILLA

Diputado regional desde 1983, Revilla ejerció la presidencia de Cantabria entre 2003 y 2011. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco, desempeñó el cargo de director del Banco Atlántico en Torrelavega, entre 1974 y 1983.

Fue profesor de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander entre 1979 y 1982 y de Política Económica y Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria hasta 1995.