9-M.- Revilla relativiza la influencia del anuncio de su voto y espera una "contrapartida" para Cantabria por su "gesto"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:27

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, relativizó hoy el efecto que el anuncio público de su voto al Partido Socialista ha podido tener sobre los votantes regionalistas en las elecciones celebradas ayer, al considerar que su postura influyó sobre los "incondicionales" de su partido. Además, indicó que espera una "contrapartida para Cantabria" por el "gesto" que ha tenido con el PSOE.

Revilla realizó estas reflexiones en rueda de prensa en la que compareció para valorar los resultados de las elecciones generales, que consideró han sido "muy beneficiosos" para Cantabria y "espectaculares" para el PSOE, por lo que opinó que la candidata "Salgado se puede sentir satisfecha" por ellos.

Según Revilla, los resultados del PSOE cántabro hubieran sido "diferentes" si él hubiera pedido públicamente el voto. "Si me pongo a hacer campaña, cuidado, lo que puede pasar", advirtió. "El 'efecto Revilla' se hubiera dado en el caso de que me hubiera mojado pidiendo el voto como en campaña", aclaró Revilla, quien cifró en un 61 por ciento, según datos que maneja, el porcentaje de votantes del PRC (100.000 en las autonómicas de 2007) que ha optado en estos comicios por el PSOE.

Revilla recordó que él hizo público el sentido de su voto --decisión que reconoció que ha sido "polémica-- porque "era lo que tenía que hacer desde el punto de visto moral" ante las "deferencias" recibidas por él y la comunidad autónoma desde el Gobierno central.

"Espero que mi gesto tenga una contrapartida para Cantabria, para que las atenciones, si han sido buenos, sean mejores", enfatizó el presidente, que valoró que a partir de ahora cuenta con una "interlocución reforzada" con el Gobierno que "va a redundar en beneficio de Cantabria".

SALGADO.

En cuanto la candidata socialista, Elena Salgado, Revilla se mostró "seguro" de que será ministra en el próximo gabinete de Zapatero, e indicó que "pertenece al núcleo duro e influyente" del presidente, al estar "muy conectada" con Pérez Rubalcaba.

Así, opinó que los "puentes tendidos" desde Cantabria durante esta legislatura han quedado "reforzados" ahora, y recordó al respecto que habla "semanalmente" con Pérez Rubalcaba y que ya tiene el número de teléfono móvil de Elena Salgado.

Por el contrario, el presidente defendió que no se hubiera "aferrado al cargo" si su presencia en él perjudicara a Cantabria. "Si hubiera pasado que ganara Rajoy y no se me recibe, me paran las obras en Comillas y la Dos Mares, yo no permanezco en el cargo", explicó, aunque matizó que se trata de una "hipótesis".

RESULTADOS NACIONALES.

En cuanto a los resultados nacionales, Revilla destacó la "bajada importante" de partidos "radicales", como ERC y PNV, y el "pago" recibido por IU a su "política errática", como el apoyo a ANV en Mondragón.

El presidente cántabro apostó por un acuerdo con CiU, al que calificó de "moderado y de centro" y reclamó pactos entre los dos grandes partidos sobre la unidad de España y la lucha antiterrorista, tras resaltar que "la mayoría de los españoles" ha votado a estos partidos.

Además, consideró que hay una "exigencia" y un "clamor" para que el PP y el POSE lleguen a acuerdos, frente a las "discrepancias" de esta legislatura.