Revilla ve "gran disparidad" entre el optimismo de Diego y la visión de "la mayoría"

Revilla en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:19

Advierte al presidente regional de que en las próximas elecciones autonómicas podrá "calibrar" si la población comparte su discurso

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PRC y expresidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que hay una "gran disparidad" entre el "optimismo" del jefe del Ejecutivo autonómico, Ignacio Diego, sobre la recuperación y el futuro de Cantabria y la visión de "la mayoría" de los ciudadanos y le ha advertido que en las próximas elecciones autonómicas se comprobará.

"Ahí (en las elecciones) nos veremos", le ha espetado Revilla este jueves durante el Debate sobre el Estado de la Región, en el que ha cuestionado la realidad de las "maravillas" sobre la situación presente y futura de la comunidad autónoma anunciadas, según ha dicho, por Diego.

El regionalista le ha advertido a Diego que el siguiente debate será en mayo de 2015, en las urnas, en las que --ha afirmado-- el presidente regional podrá "calibrar" y "pulsar" si su discurso es compartido por los ciudadanos. En este sentido, le ha recordado que ya habido un "antecedente preocupante", en referencia a las elecciones europeas, aunque sin citarlas.

"UN CERO" EN SU PROMESA DEL PARO

Revilla ha repasado en su intervención el grado de cumplimiento del PP de sus promesas electorales de acabar con el paro, llenar Cantabria de empresas y bajar los impuestos.

En cuanto al cumplimiento de la primera de ellas, la relativa al paro, Revilla le ha puesto "un cero" y ha opinado que el Gobierno regional del PP y Diego han cosechado en este campo un "fracaso rotundo" ya que, según ha señalado hay "más parados", "menos gente trabajando", "menos cobertura social" a los desempleados, una "precariedad absoluta" en materia laboral y un incremento de los cántabros en riesgo de pobreza.

"INEFICACIA" EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Revilla también ha censurado la "ineficacia" que, en su opinión, ha tenido el actual Gobierno regional en gestión empresarial y ha señalado que "la expresión más clara" de ello es Sniace.

Sobre esta empresa, el regionalista se ha mostrado "seguro" de que si esa empresa estuviera en Galicia o Castilla y León no se encontraría cerrada porque sus presidentes hubiesen hablado con el Gobierno central para alcanzar una solución. "Y ustedes ahí, viéndolas venir", ha afirmado.

También ha calificado de "absolutamente negativa" la gestión del Gobierno regional sobre el sector primario, un ámbito al que --ha dicho-- el PP ha reducido 30 millones de euros anuales en el Presupuesto. Según ha dicho, a esto hay que sumar el "abandono" de los puesblos, que, además, ha relacionado con la "política antimunicipalista" de los 'populares' en Cantabria y en España.

También ha censurado la situación del turismo y ha advertido de la caída de viajeros y de las pernoctaciones, con descensos del 3,6 por ciento y 5,6%, respectivamente si se comparan los datos de 2011 y 2013.

IMPUESTOS

Por otra parte, Revilla también ha cuestionado el cumplimiento del PP de su promesa sobre impuestos y ha afirmado que el Gobierno 'popular' en España ha metido "un plumazo" de 20.100 millones de carga fiscal a los ciudadanos del país y, con ello, a los cántabros.

Entre esos impuestos, se ha referido al denominado 'céntimo sanitario', que grava los hidrocarburos y cuya retirada ha anunciado este jueves Diego con la reforma fiscal que presentará en octubre y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

"Lo tenían que haber hecho el primer día", ha dicho Revilla, quien ha afirmado que mantener este impuesto, cuando el País Vasco no lo tiene, ha supuesto el cierre de 6 gasolineras y 200 personas menos trabajando en este sector en Cantabria.

En su intervención, el expresidente ha reconocido el "fin de la recesión", algo que --ha dicho-- él ya anunció en un libro suyo hace "año y medio". Sin embargo, ha afirmado que la conclusión de esa fase no es "éxito" de Diego ni del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

LA REIVINDICACIÓN A RAJOY

También, ha puesto en duda el espíritu reivindicativo de Diego y, como prueba, le ha recordado la carta que, recién convertido en presidente regional, le envió al entonces jefe del Ejecutivo central entonces, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), reclamándole 890 millones de deuda histórica del Estado con la comunidad.

"¿Pero qué ha pasado con la carta? ¿Qué está con una botella en el Cantábrico?", ha afirmado Revilla, quien ha criticado que Diego, tras la llegada del PP al Gobierno central, "jamás" ha hecho alusión a la carta, que --ha dicho-- "ha desaparecido". "¿No vale más que para Zapatero?", ha insitido.

TEMOR SOBRE VALDECILLA

En este sentido, ha criticado que Diego no tenga un convenio plurianual firmado por el Gobierno central para el pago de las obras de Valdecilla.

En este sentido, ha asegurado que "teme" que "habrá" pago del Estado a Valdecilla este año y el que viene, algo que ha atribuido a las elecciones. "Luego ya veremos", ha dicho.

También ha censurado que, en materia de infraestructuras ferroviarias, el Estado en Cantabria se "despache" con un arreglo de la catenaria cuando el resto de comunidades del norte tendrán alta velocidad.

En este sentido, ha preguntado a Diego qué hay del compromiso que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, hizo a Cantabria de traer el AVE a la región cuando llegase al Gobierno de España.

Leer más acerca de: