La revisión de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación aplicará la metodología generada por la UC

Playa Tregandín, Noja
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 11:55

El MAGRAMA licita la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en la costa española


SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La revisión de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación, que se llevará a cabo dentro de la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en la costa española, aplicará la metodología generada por la Universidad de Cantabria (UC).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha licitado la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo en la costa española, cuyo objetivo es la reducción de las consecuencias negativas de las inundaciones, a través de la realización de los mapas de peligrosidad por inundación y de los mapas de riesgo de inundación.

Entre los trabajos a realizar está la revisión de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), con el fin de elaborar un informe en el que se especifiquen e identifiquen, tanto las zonas que fueron designadas como inundables y ya no lo son con la nueva metodología a aplicar, como al revés: es decir, las zonas que con la nueva metodología son inundables, pero no lo eran en las ARPSI's.

Según explica el pliego de condiciones técnicas para el concurso, al que ha tenido acceso Europa Press, las posibles discrepancias surgen del hecho de que actualmente se cuenta con mucha más información del clima marítimo, nivel de mareas, y prospecciones de cambio climático, gracias al programa que ha desarrollado la Universidad de Cantabria con la Oficina Española de Cambio Climático, que cuando se confeccionaron las ARPSI's.

Por ello se revisarán dichas áreas ya definidas en la evaluación preliminar realizada por el CEDEX y se confirmará que todas las zonas con potencial de ser inundadas por temporales de oleaje, marea y cambio climático están incluidas.

Para realizar esta revisión se aplicará la metodología generada por la Universidad de Cantabria, junto con los nuevos datos de oleaje, marea, y prospecciones de cambio climático a las zonas evaluadas preliminarmente por el CEDEX como de posible riesgo de inundación.

MAPAS

El ámbito geográfico del trabajo de elaboración de los mapas de riesgos comprende el litoral de toda la costa española y el plazo de ejecución será de seis meses, una vez se firme el contrato.

El presupuesto total asciende a 1.702.060,15 euros. De dicho importe, 168.062,25 euros corresponde al mapa de riesgos de la zona de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y Oriental.

Según consta en la documentación consultada por Europa Press, se obtendrán los mapas de riesgo de inundación de 10, 100, y 500 años de periodo de retorno (daño por inundación con probabilidades de ocurrencia anuales de 1/10; 1/100; y 1/500).

Los mapas de riesgo incluirán como mínimo el número de habitantes que pueden verse afectados; tipo de actividad económica de la zona; instalaciones industriales; espacios naturales protegidos y especies de especial protección; y cualquier otra información que se considere útil, como indicación de las zonas en las que puedan producirse inundaciones con alto contenido en sedimentos, o información sobre otras fuentes importantes de contaminación.

Las ofertas al concurso para la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo en la costa española se podrán presentar hasta el 25 de enero de 2013, y su apertura tendrá lugar el 14 de febrero.