Ribamontán al Mar.- El PP cree que el PSIR para construir campos de golf en Langre es la "tapadera" para un "pelotazo"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:13

Sáenz de Buruaga denuncia el "silencio" del presidente y del consejero de Presidencia, a los que se refirió como 'los Villa'

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular y secretaria general de la formación en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, aseguró hoy que el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que está "en ciernes" para construir, entre otras cosas, dos campos de golf en Langre (Ribamontán al Mar), "esconde detrás un pelotazo" en el que el Gobierno regional utiliza los campos de golf como "escusa, disculpa o tapadera".

En su opinión, se trata de un proyecto detrás del cual "no hay más que especulación urbanística pura y dura" y que, "como poco", genera "gravísimas sospechas" al PP y "alarma social" entre los cántabros.

En este sentido, criticó la actitud "sumamente sospechosa" del consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, "en connivencia" con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a los que se refirió como "los Villa" y quienes, a su juicio, "guardan silencio y miran para otro lado". "El que calla otorga", sentenció la diputada, quien acusó al Gobierno cántabro de optar por la "callada por respuesta" cuando hay "temas turbios".

Desde el PP esperan que haya algún pronunciamiento del Ejecutivo respecto a este proyecto, promovido por una sociedad andorrana, y de no obtener una respuesta "en profundidad", plantearán entonces en el Parlamento regional las iniciativas necesarias para pedir explicaciones al Gobierno.

Según señaló Sáenz de Buruaga, el PSIR de Ribamontán al Mar, que contempla la construcción en terrenos protegidos por el POL de 2.000 viviendas, dos campos de golf, club hípico, hoteles, geriátrico de lujo y locales comerciales en una superficie de 2,3 millones de metros cuadrados entre Loredo y Galizano y hasta Langre, es una operación que "se encuentra sobre la mesa" de Mediavilla y que el Gobierno "pretende sacar adelante como sea".

En su opinión, aunque "calla", el Gobierno está "implicado hasta las cejas" y prefiere no hablar, tal vez para "ir a hechos consumados" y porque "no se atreven a desvelar abiertamente" lo que se está "urdiendo" en este municipio.

En este sentido, insistió en que la operación es "especulación urbanística pura y dura, un pelotazo en toda regla", con unos beneficios de "miles de millones de las antiguas pesetas para sus promotores, que han tenido la fortuna de caer en gracia a este Gobierno" que pretende sacar adelante un PSIR con el que se hará un "grandísimo y rentable negocio".

"DÓNDE ESTÁ EL INTERÉS REGIONAL"

Por ello, la secretaria general de los 'populares' cántabros se preguntó "dónde está el interés regional". "¿Acaso es de interés regional que un promotor x, que no y, tenga el privilegio que se le niega al común de los mortales y pueda construir 2.000 chalés junto al mar? ¿Acaso es de interés regional el que el Gobierno pueda atender y satisfacer las promesas y compromisos contraídos?", cuestionó Sáenz de Buruaga.

A su juicio, hay muchas cosas relaciones con el interés regional y con la figura del PSIR que el Gobierno debe explicar, porque resulta "sangrante" que se permita esa actuación a un lado de la carretera y, al otro, en terrenos también afectados por el Plan de Ordenación del Litoral, no se permita a sus propietarios "ni siquiera construir una casa para un hijo".

"Tienen que explicar por qué a la sociedad andorrana sí, a los demás no, por qué a unos les toca la lotería y a otros no, ¿dónde hay que comprar el billete?", apostilló.

"BURLANDO EL POL"

Para la diputada del PP es una "vergüenza que se venda un POL para la protección efectiva, integral y la conservación del litoral, que puede ser burlado permitiendo actuaciones brutales sobre la playa de Langre", y sería una "paradoja" que el acceso a la playa "corra el riesgo de resultar privatizado de hecho", al tener a cada lado uno de los 18 hoyos del campo de golf.

Según resaltó, "por las vías normales y con el POL en la mano" ese proyecto "no saldría nunca" adelante y por ello el Ejecutivo necesita "saltarse el POL y justificar un PSIR" que se perfila como "única vía" para que la operación "sea posible jurídicamente en ese suelo".

"Queremos saber qué está cocinando este Gobierno en Ribamontán al Mar y qué está urdiendo en los despachos que no puede hacer con luz y taquígrafos para justificar un interés regional que brilla por su ausencia", agregó.

"ABUSO" DEL PSIR

Además, reprochó al Gobierno el "uso y abuso" de la figura del PSIR y el haber creado un "instrumento a la carta" que, tras sus sucesivas modificaciones, es una herramienta "cada vez menos al servicio de los intereses" de Cantabria, "pero cada vez más al servicio de los intereses partidistas y particulares de los socios de Gobierno".

"El Gobierno ha fabricado un instrumento a medida para hacer y deshacer a su antojo desde la más pura arbitrariedad, un instrumento que consagra la desigualdad entre propietarios y que deja la puerta abierta al trato de favor y a la especulación o, si se prefiere, al pelotazo", concluyó.