RIBAMONTÁN AL MAR, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El municipio cántabro de Ribamontán al Mar recibirá a lo largo de los próximos tres años un total de 2,7 millones de euros del Estado, el Gobierno de Cantabria y su Ayuntamiento para convertirse en la "capital del surf" y un "referente mundial" en la práctica de este deporte.
Hacer del municipio donde se encuentran las playas de Somo, Loredo o Langre un "referente internacional" de este deporte es algo que se pretende conseguir a través de acciones promocionales, su inclusión en campeonatos internacionales de surf y la dotación de equipamientos deportivos y turísticos.
Para ello, el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y el Estado han aunado esfuerzos en el Plan de Competitividad Turística 'Surf en Ribamontán al Mar'. Este plan recoge medidas como la construcción de un centro de surf, de un museo temático y de un carril bici en la zona
Cada una de estas administraciones aportará anualmente 300.000 euros, con lo que en total se invertirán 900.000 euros al año durante los tres años que se prolongue este convenio, firmado hoy a pocos metros de la playa de Somo por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, el alcalde, Francisco Asón; y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Ribamontan al Mar, Pedro Sierra Sánchez.
El Centro de Iniciativas Turísticas de Ribamontán al Mar se compromete a involucrar a sus miembros para que colaboren activamente en estos objetivos y ejecuten inversiones por un importe de 30.000 euros encaminadas para la adecuación de su oferta de productos y servicios.
Al acto han asistido además algunos de los más conocidos surfistas de la región, como David Echagüe, Pablo Solar, Dani García o Pablo Gutiérrez, que continúan el camino emprendido hace casi medio siglo por "pioneros" como Jesús Fiochi y después por Zalo Campa, José Pellón o Laura Revuelta, una de las primeras mujeres surfistas de España.
Y es que, como recordó el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, "hablar del surf en España es hablar del surf en Cantabria", ya que la historia de este deporte comenzó en esta comunidad, donde se encuentran "las mejores y las más potentes olas del cantábrico".
El veterano surfista, considerado uno de los pioneros de esta práctica en España, Jesús Fiochi apoya esta iniciativa con la que cree que se logrará que tenga "más implantación" y servirá para atraer a más turistas.
"REFERENTE DEL SURF"
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, cree que Ribamontán al Mar puede ser un "referente mundial" del surf, si se consigue posicionar, mediante la promoción y las inversiones previstas, al municipio dentro de los circuitos internacionales deportivos.
La vicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga, añadió que este acuerdo servirá para abrir "nuevos mercados" y potenciar la actividad turística en la zona. Con este plan, el municipio "se transformará en un espacio totalmente preparado" para desarrollar actividades relacionadas con el surf; por tanto, se confía en que contribuya a desestacionalizar el turismo más allá de los meses de verano.
El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, promotor de esta iniciativa, aprecia un "filón muy importante" en este deporte, al contar su municipio con los "ingredientes" de sus "magníficas playas" tras décadas de ver a visitantes y turistas haciendo 'surfing' en ellas.
Para el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, este convenio es un "acto de justicia" con los "pioneros" del surf, que adquiere ahora "rango académico". A sus componentes deportivo, "estéticos" o culturales, el consejero añadió que el surf es un "nicho de empleo".
Entre las medidas previstas en el Plan de Competitividad se encuentra que el Centro de Acogida para surfistas ofrezca información turística global, además de la información sobre el tiempo y las mareas. Se contempla la construcción de un carril bici y la formación en este área a todos los prestadores de servicios turísticos.
Convencidos de que la unión de las tres Administraciones supondrá que este proyecto "no puede fallar", los Gobiernos central, autonómico y municipal pidieron colaboración y unidad a los vecinos del municipio, los comerciantes, operadores turísticos y surfistas.
SURF EN CANTABRIA
En Cantabria hay unas 500 licencias de surf, según datos de la Federación Cántabra. Prácticamente todas las playas cuentan con una escuela para enseñar este deporte, para el que las condiciones óptimas se encuentran en los arenales de Liencres, Suances y Somo (Ribamontán al Mar).
En este último municipio, hay varias escuelas profesionales, como la Escuela Cántabra de Surf, cuatro escuelas locales y tres extranjera: una alemana, una holandesa y una inglesa.
Ribamontán al Mar está localizado en Cantabria, entre la cercana Bahía de Santander y Bareyo. Su extensión territorial es de 36,9 kilómetros cuadrados. Su amplio litoral ofrece paisajes de playa y acantilados rodeados de pastos y bosques. De sus siete núcleos de población, cuatro de ellos están en la costa: Somo, Loredo, Langre y Galizano.
Además, el municipio cuenta con recursos turísticos, ya desarrollados, que son complementarios al producto surf: rutas y senderos, campos de golf, cercana ubicación del Parque Natural de Cabárceno, fiestas y tradiciones como la carrera hípica en las playas de Loredo, gastronomía.
CONVENIO
Este acuerdo se enmarca dentro de los objetivos del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que pretende revalorizar aquellos recursos que fomenten el equilibrio socio-territorial del turismo, creando nuevas categorías de producto capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera el deporte como un factor de gran importancia a la hora de crear valor turístico, ya que contribuye, decisivamente, a diversificar la demanda de mercados y segmentos, elevando en consecuencia la competitividad y la rentabilidad tanto de los destinos como de nuestra oferta nacional global.
En los nueve primeros meses del año 2009 han llegado 42 millones de turistas de los que 5,2 millones vinieron por el deporte, lo que supone el 12,4%. En todo 2008, del total de turistas que llegaron a España (57,1 millones), cerca de 7,5 millones tuvieron como motivación el deporte, el 13%.