Rodríguez expresa su voluntad de garantizar el acceso universal a la sanidad

Publicado 27/07/2019 11:51:49CET
El consejero de Sanidad, Migue Rodríguez, se reúne con la plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria',
El consejero de Sanidad, Migue Rodríguez, se reúne con la plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria', - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha manifestado su firme voluntad de "garantizar de forma eficaz y respetuosa la universalidad y la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria en Cantabria".

Así se lo ha transmitido a los responsables de la plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria', con quienes se ha reunido para abordar sus principales propuestas y reivindicaciones.

En el encuentro, del que ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, tanto el consejero como la plataforma han coincidido en la necesidad de avanzar en una normativa autonómica que desarrolle el Real Decreto-Ley 7/2018, que restituyó la sanidad universal en España, y de mejorar la formación del personal de la administración sanitaria, para que "siempre, sin excepciones, prevalezcan los principios de inclusión y acogida basados en el derecho a la salud de todas las personas".

Por su parte, la plataforma ha destacado la "especial sensibilidad" del consejero en este ámbito, tal y como demuestra el hecho de que sean el primer colectivo al que recibe tras su nombramiento como responsable de la Sanidad en Cantabria.

"Tenemos que agradecer este gesto", han dicho, al tiempo que han señalado que con voluntad política se construyen los medios y se establecen las herramientas para buscar soluciones a los principales problemas.

En representación del colectivo, han acudido al encuentro con el consejero José Antonio Sánchez Raba; Fernando Gutiérrez Gómez; Adriana Villegas; José Antonio Alonso y Concepción Fernández Gutiérrez del Álamo.

Tras esta primera toma de contacto, el propio consejero ha emplazado al colectivo a una nueva reunión, de carácter más técnico, en la que poner sobre la mesa los principales escollos que pueden surgir en la atención universal.

Este es un ámbito que forma parte de las prioridades del Gobierno de Cantabria, ha insistido Rodríguez, ya que "la inclusión sanitaria sin excepciones es, por encima de todo, una cuestión de humanidad que evita daños personales, pero tampoco debemos obviar que protege al resto de la población del riesgo de contagios y supone un ahorro para el sistema sanitario, ya que la atención de urgencia es siempre más costosa".

La plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria' se creó en Cantabria en el año 2012 y, desde entonces, centra su trabajo en tres áreas concretas: la difusión social de esta problemática, el trabajo institucional para lograr cambios y mejoras y el acompañamiento de las personas a las que se deniega la asistencia.

Forma parte de la Red Nacional de Denuncia y Resistencia al RDL16/2012 (REDER), coordinada a su vez por un grupo motor integrado actualmente por ARI-PERU; la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Púbica (FADSP); Médicos del Mundo; la Plataforma per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (PASUCAT); Salud por Derecho; la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).