La Ronda de la Bahía entra en funcionamiento mañana, tras una invesrión de 218 millones de euros

Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 14:29

Mejorará la distribución del tráfico de largo recorrido hacia Santander y los municipios del entorno de la Bahía


SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ronda de la Bahía entrará en funcionamiento mañana domingo, día 5, según ha anunciado hoy el Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que ha destacado que la nueva infraestructura viaria, ejecutada por el Ministerio de Fomento y que ha supuesto una inversión de cerca de 218 millones de euros, mejorará la distribución del tráfico de largo recorrido en los accesos la ciudad de Santander y al resto de municipios del entorno de la Bahía.

Según ha informado el delegado en un comunicado, durante todo el día de hoy van a tener lugar las últimas pruebas de funcionamiento de los elementos de seguridad de cara a su apertura en la jornada de mañana domingo, a partir de las 08:00 horas.

La Ronda de la Bahía parte de la autovía S-10, que actualmente constituye el acceso del tráfico de largo recorrido procedente del Este, y finaliza en su confluencia con la autovía S-20, que conecta la autovía de la Meseta (A-67) con la zona urbana de El Sardinero. A lo largo de su desarrollo enlaza con la autovía A-67 y con las carreteras nacionales N-611 y N-623 , además de con otras vías regionales.

Se trata, destacó Ruiz, de una "gran infraestructura", que mejorará de manera sustancial la fluidez del tráfico en los accesos a los municipios de Santander, Camargo, Astillero, Piélagos, Villaescusa y Medio Cudeyo.

Ruiz valoró el "compromiso" del Ministerio de Fomento con Cantabria y recordó al respecto la reciente entrada en funcionamiento del Distribuidor de la Marga y la próxima reanudación, en los meses de otoño, de las obras de la A8 correspondientes a los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega, "paralizadas" durante la anterior legislatura.

Estas actuaciones, evidencian, en su opinión, la "disposición" del Gobierno de Mariano Rajoy, -"a pesar incluso de las dificultades presupuestarias del momento actual"-, de acometer las infraestructuras pendientes en Cantabria, las cuales "son fundamentales para el progreso y crecimiento de la Comunidad Autónoma".

Todas ellas, concluyó, supondrán "importantes beneficios" para el tráfico rodado y permitirán aliviar considerablemente la congestión de vehículos, especialmente en los accesos a los núcleos urbanos más poblados de la Comunidad Autónoma, en días y horas punta.

Del total de la inversión realizada por el Ministerio de Fomento, 39 millones de euros se corresponden al pago de expropiaciones. A día de hoy faltan de abonar 9,7 millones de euros. El delegado confirmó que a lo largo de los próximos meses se procederá al pago pendiente.

OBRAS

Las obras de construcción de esta nueva infraestructura se dividieron en tres tramos: San Salvador de Heras-Parbayón; Parbayón-Cacicedo y Cacicedo-Peñacastilo. Este último tramo fue puesto en servicio en marzo de 2009 junto a una parte del tramo Parbayón- Cacicedo.