Ruiz destaca el esfuerzo del Gobierno para garantizar "todos" los servicios esenciales en Cantabria

El Delegado Del Gobierno, Samuel Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 14:35

Destaca como "principales hitos" el compromiso de financiación de las obras de Valdecilla y la reanudación de la A-8

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha afirmado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 ponen de manifiesto que el Ejecutivo "se ha esforzado" por garantizar la atención de "todos" los servicios esenciales en la Comunidad Autónoma, y ha reiterado que, aunque no es momento para grandes obras, se incluyen consignaciones económicas que deben valorarse porque son importantes.

Así, ha destacado como "principales hitos" el compromiso de financiación de las obras del Hospital Valdecilla, con una asignación de 5,2 millones de euros, y la reanudación de la autovía A-8, que lleva "cerca de dos años paralizada, a la que se destinan 4 millones de euros.

Sobre esta última obra, ha subrayado el "compromiso firme" por parte del Estado de reanudación y finalización de esta infraestructura, que según ha dicho podría empezarse en torno al próximo mes de septiembre y su finalización dependerá de la disponibilidad económica del Gobierno.

Al respecto, ha reconocido que aunque la situación económica no permite grandes inversiones, a "medio plazo" puede "reactivarse" para realizar inversiones de este tipo.

Por ello, el delegado del Gobierno ha considerado que los 4 millones que se contemplan en los PGE para la A-8 es lo "justo" y "necesario" para comenzar la obra y contar con dotación los cuatro meses restantes del año.

Así lo ha señalado Ruiz en una rueda de prensa en la que ha valorado los Presupuestos del estado para este año, que presentó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, y que ha calificado como "los más austeros" de la democracia en España y en Cantabria, y "coherentes" con la "realidad" económica del país.

Y ello es así, ha recordado, por el compromiso "irrenunciable" del Gobierno de la nación de reducir el déficit público hasta el 5,3%, lo que implica ajustes por 27.300 millones de euros, para conseguir lograr "confianza" y crecimiento económico y de empleo.