Israel Ruiz Salmón - EUROPA PRESS
SANTANDER 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha sido ratificado para ocupar de nuevo el cargo en la 16ª Asamblea General que la formación ha celebrado este sábado, con el objetivo puesto en plantear una alternativa al Gobierno autonómico del PP y formar parte del Parlamento en las próximas elecciones de 2027.
Ruiz Salmón fue el único aspirante a liderar el partido en la región en este proceso y continuará al frente de la dirección autonómica otros cuatro años.
Con la jornada de hoy, la formación finaliza el trabajo realizado durante meses por las asambleas locales y comarcales en las que se han debatido los documentos político-organizativo y estatutario.
En declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador ha puesto en valor que se haya presentado una candidatura de unidad para dirigir IU en Cantabria, lo que representa "el mensaje que queremos lanzar a la sociedad". Y es que ha afirmado que la formación está "unida" y sale "a la ofensiva" para presentarse a las elecciones autonómicas y "entrar dentro del Parlamento".
Todo ello con el fin de "dar una propuesta" a Cantabria que es "necesaria ahora que (...) la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, se ha mostrado en el Debate de Orientación Política más eufórica de lo que en la realidad se puede palpar".
Según Ruiz Salmón, en el debate se ha planteado una posición que "está muy lejos de la sociedad", y ha puesto como ejemplos "la alta conflictividad" con las reclamaciones del personal docente o que los consultorios médicos, especialmente los rurales, "se van a ver vacíos, sin médicos" este verano.
Y en esta misma línea, ha criticado que dentro de "ese discurso eufórico" se ponen cifras "exitosas encima de la mesa" que ha asegurado son "resultados del Gobierno de España, no del de Cantabria".
Así, ha hecho hincapié en que cuando la jefa del Ejecutivo "presume de las cifras de empleo", en realidad, "el trabajo viene desde el Gobierno de España, con la subida del salario mínimo interprofesional y con la reforma laboral", en la cual "el Partido Popular votó en contra", ha apostillado.
Por último, Ruiz Salmón ha advertido que IU va a seguir "dando la batalla" y va a "plantear una alternativa" porque el Gobierno del Partido Popular "está diciendo ahora mismo que no a Cantabria y nosotros decimos que sí a Cantabria".
Además, ha destacado que la celebración de la Asamblea coincide con el Día del Orgullo LGTBI+, que se conmemora este sábado, una fecha "señalada" que, a su juicio, "hay que poner en la agenda no solo un día al año, sino que hay que ponerla todos los días".
La formación participará en la manifestación que esta tarde recorrerá las principales calles de Santander.