Ruiz Salmón ve una "esperanza" de que el cierre del Centro Municipal de Igualdad no sea "definitivo"

Actualizado 30/05/2014 20:36:56 CET
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

Aunque cree que no hay "margen de tiempo" para evitar que, de momento, tenga que cerrarse a partir del 6 de junio

TORRELAVEGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), cree que la confirmación del Gobierno regional de que "no hay duplicidad de competencias" entre ambas Administraciones en materia de igualdad que impidan al Ayuntamiento seguir ocupándose del Centro Municipal de Igualdad abre "una esperanza" a que la ciudad "no pierda definitivamente" esta instalación.

Sin embargo, ha asegurado que no hay "margen de tiempo" para evitar que, de momento, haya que echar el cierre a partir del 6 de junio y despedir a sus trabajadoras.

Así se ha pronunciado en un comunicado Ruiz Salmón después de que el Gobierno de Cantabria haya contestado a la petición del Ayuntamiento de que las competencias en materia de igualdad se traspasaran al Consistorio para evitar que el Centro tuviera que cerrar por la entrada en vigor de la Reforma Local.

Según ha señalado el Consistorio, la Reforma Local, aprobada por el Gobierno central, "elimina" competencias de los ayuntamientos en materia de igualdad, lo que, según el equipo de Gobierno local (PSOE-PRC), obligaría a cerrar este centro, de gestión municipal desde 2013.

Para evitarlo, el Ayuntamiento solicitó de forma oficial al Gobierno de Cantabria el traspaso de las competencias al Ayuntamiento en materia de Igualdad.

Desde el equipo de Gobierno municipal se explicó que ante esta solicitud, el Ejecutivo regional podía, o bien delegar la competencia, con lo que tendría que financiar el 100% de esa delegación; desarrollarla directamente, o, como tercera opción, emitir un informe indicando que "no hay duplicidad de competencias" entre las dos Administraciones.

Este informe tendría que ser remitido al Ministerio de Hacienda para que autorice a presta el servicio del Centro Municipal de Igualdad "siempre que no ponga en riesgo la estabilidad económica y financiera del Ayuntamiento de Torrelavega.

La respuesta del Gobierno regional ha ido en línea con la tercera opción así que, según Ruiz Salmón, la "continuidad" del Centro está a "expensas" de la respuesta del Ministerio.

La alcaldesa ha lamentado que la contestación del Gobierno regional "llegue tan tarde" ya que, según ha señalado, el Ayuntamiento la espera "desde marzo".

Según Ruiz Salmón, si el Ayuntamiento hubiera tenido esta contestación del Gobierno de Cantabria cuando la pidió, en marzo, y no hoy, el centro "no tendría" que cerrar sus puestas y despedir a sus trabajadoras el 6 de junio.

Por ello, la alcaldesa ha reprochado al Ejecutivo regional "su dejadez" o "desinterés" en un asunto que, a su juicio, es "importante" para la ciudad.

A pesar de ello, se ha "congratulado" de que, al menos, el informe del Gobierno sobre la no existencia de duplicidad dde competencias "abre una nueva vía de actuación y de esperanza para el Ayuntamiento".

Según ha señalado, ahora el Consistorio tiene "algún instrumento" para reclamar al Gobierno central que no se cierren las puertas del Centro o que se permita al Ayuntamiento volver a abrirlo "en unos meses".