Rumí pide a los grupos parlamentarios que no utilicen la inmigración como "un arma arrojadiza"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:37

Defiende que el proyecto de Ley del Gobierno es "equilibrado" y "garantista" pero reconoce que puede "enriquecerse" en el debate

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, pidió hoy a los diferentes partidos que no utilicen un tema "de tanta sensibilidad y complejidad" como a su juicio lo es la inmigración como un "arma arrojadiza" y de "confrontación política" entre los grupos parlamentarios, en el próximo debate para la reforma de la Ley de Extranjería.

"Espero que todos estemos a la altura de las circunstancias", dijo, para referirse de manera especial al Partido Popular.

En un encuentro con los medios de comunicación previo a la conferencia sobre 'Inmigración irregular, trata de seres humanos e integración social' que impartió en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Rumí defendió que el proyecto de Ley del Gobierno es "equilibrado" y "garantista" y se caracteriza, además, por la "seguridad jurídica".

No obstante, reconoció que ese texto se puede "enriquecer" con el debate parlamentario. Al ser preguntada por la enmienda a la totalidad que han presentado los principales grupos, la secretaria de Estado indicó que dicha enmienda se debatirá el próximo 10 de septiembre, mientras que las enmiendas parciales se abordarán en la última semana de ese mes.

Afirmó que la disposición del Gobierno es la misma de "siempre", es decir, la disposición al "diálogo" y a "trabajar" por que haya un acuerdo político y social en materia de inmigración.

Recordó en cualquier caso que para la elaboración del proyecto de Ley, el Ejecutivo ha trabajado, además de con los órganos preceptivos, con las organizaciones no gubernamentales, sociales, sindicales, empresariales y, también, con las comunidades autónomas.

Por ello, apeló a la "responsabilidad" de todos los grupos para mejorar el texto y luchar contra la inmigración ilegal y clandestina.