La Ruta Termal Solares-Liérganes unirá los balnearios de ambas localidades

Martín y Riego
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 13:49

Martín señala que esta actuación encaja en la filosofía de la línea de ayudas a municipios termales y podrá ser financiada a través de la misma

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha destacado este lunes la apuesta por las rutas de senderismo que está realizando el Ayuntamiento de Liérganes para dinamizar el turismo en el municipio y, especialmente, el proyecto de la 'Ruta Termal Solares-Liérganes' que pretenden desarrollar de forma conjunta ambos municipios.

Martín ha trasladado al alcalde de Liérganes, Santiago Rego, que el proyecto "encaja muy bien" con la estrategia ideada por la Consejería dirigida a crear nuevos productos en aquellos municipios que cuentan con una oferta definida, como es el caso de las localidades termales, que podrán acogerse a la línea de ayudas convocada por primera vez por el Gobierno de Cantabria.

De esta forma, los municipios de Liérganes y Medio Cudeyo solicitarán financiación para esta actuación a través de la orden de subvenciones, que este martes se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), para llevar a cabo el proyecto, informa el Ejecutivo.

Éste, cuya inversión se cuantifica en 100.000 euros, ha sido adelantado por Santiago Rego al consejero durante la reunión que han mantenido ambos para analizar las necesidades del municipio.

RUTA TERMAL

La 'Ruta Termal Solares-Liérganes' tiene por objeto unir los balnearios de las dos localidades a través de una senda peatonal de 8 kilómetros y la ejecución de varias actuaciones en Medio Cudeyo y en la localidad de Liérganes.

Así, el proyecto contempla prolongar la ruta, que ya cuenta con un primer tramo acondicionado y señalizado entre Solares y Hermosa, hasta el balneario de Liérganes, siguiendo la senda fluvial del Río Miera.

Además, según ha explicado Rego, también se desarrollará un plan de actuaciones que "permitan dotar de nuevos atractivos a la finca del Marqués de Valdecilla (Medio Cudeyo) y crear un punto de información termal específica en Liérganes".

"Nuestro objetivo es dinamizar los municipios de la región y crear nuevos productos turísticos a partir de los recursos que poseen", ha subrayado Martín, para quien, en el caso de Liérganes, incluido este año en el Club de los Pueblos Más Bonitos de España, "es importante dar un paso más y diversificar su oferta, creando productos que complementen los atractivos del balneario y su Patrimonio histórico y artístico".

Rego se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que el proyecto ha tenido por parte del consejero de Turismo. "De esta forma podremos aprovechar y promocionar mejor dos recursos turísticos tan importantes para ambos Ayuntamientos y utilizar nuestros respectivos balnearios como activo de atracción de visitantes y turistas", ha señalado.

El alcalde ha explicado que esta ruta se sumará a la de Busampiro ó 'Tetas de Liérganes', acondicionada por el Ayuntamiento con una inversión de 5.000 euros, y a otra senda de gran atractivo natural y paisajístico entre Liérganes y la ladera de Peña Cabarga, que se pretende acometer en 2017. Se trata de un recorrido de 15 kilómetros que pasa, entre otros puntos de interés, por los pozos de Valcava (en las antiguas minas de Pámanes).

MOVILIDAD VIAL

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la mejora de las condiciones de movilidad vial y circulación en el municipio.

El alcalde ha presentado al consejero de Turismo sendos proyectos para habilitar un aparcamiento de vehículos disuasorio de 57 plazas en la zona denominada 'La Costera' y una zona de parada de autobuses turísticos, que permita a éstos dejar y recoger a los visitantes sin necesidad de recorrer el casco histórico.