SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Astillero, Salomón Martín, ha acusado a la dirección federal del partido de "irrumpir" en el Congreso regional que se celebra a finales de mes, y de hacerlo con un elemento de "discriminación" hacia la formación en el municipio.
Es una de las objeciones que pone, en un documento a la que tenido acceso Europa Press, en su recurso de ampara hacia a la resolución en la que la Secretaría de Organización del PSOE federal ordenó la repetición de la asamblea, celebrado hace dos fines de semana, para la elección de los delegados que votarán al próximo secretario general del partido, sucesor de Dolores Gorostiaga.
El conflicto se originó cuando se advirtió de irregularidades relacionadas con el cumplimiento de la paridad de sexos en la lista encabezada por Emilia Martínez, que hubiera respaldado la candidatura regional de Eva Díaz Tezanos, vicesecretaria general del PSOE cántabro. Esta alternativa no llegó a votarse, por lo que los 11 delegados fueron a parar a la otra, la que apoya al candidato Francisco Fernández Mañanes.
Pero Martínez recurrió ante Ferraz, alegando que se le negó el derecho a corregir los errores detectados en su lista, y la Dirección Federal le dio la razón, ordenando la repetición de esta asamblea, fijada para el viernes.
Es contra esta resolución contra la que recurre Salomón Martín, en un escrito dirigido ya a la Comisión Federal de Garantías del PSOE, consultado por esta agencia.
En él insiste en su tesis de que el plazo para la corrección de errores que reclamaba la otra candidata antes de las votaciones suponía en realidad la apertura de un nuevo plazo para presentar no una candidatura corregida, sino una nueva corregida, y reitera que esa posibilidad no se ha ofrecido al resto de agrupaciones del partido en este proceso congresual.
Por eso, al avalar Ferraz esta tesis, lo que se hace es "cuestionar todo el proceso de elección de delegados por parte de las Asambleas del partido en Cantabria", que sí aplicaron la normativa del plazo previo en las candidaturas, de modo que logra que las condiciones en que se presenten listas sean diferentes en función de las agrupaciones.
Supone, a su juicio, "un elemento de discriminación", porque se permite presentar una lista válida "en el mismo momento" de la Asamblea, una posibilidad que había sido "excluida" en el resto de agrupaciones aparte de Astillero.
Eso, la posibilidad de subsanar errores, añade, debía haberse "aclarado" previamente, para que "en el resto de agrupaciones de Cantabria se hubiese desarrollado el proceso en las mismas condiciones que ahora se pretenden imponer en Astillero".
NORMAS DEL PARTIDO
Martín defiende en su escrito en que la decisión que se adoptó se hizo de acuerdo a las normas fijadas por la propia dirección del partido en Cantabria, y también que ha sido "escrupulosamente" acorde a las normas federales.
De hecho, responde a la dirección federal del partido que es "claramente falsa y contradictoria" su afirmación de que no se prevén plazos previos para la elección de delegados en asambleas locales.
El dirigente socialista tacha de "falsa" esta afirmación de Ferraz, y además, de contradictoria con las normas regionales, remitidas a los órganos nacionales del partido.
Por otra parte, Martín se refiere al correo de Ferraz en el que se permitía que se corrigieran los errores tras una consulta de la otra candidata, y que el secretario de Organización, Eduardo Echevarría, no trasladó a la agrupación. Sí lo hizo otro miembro de la Ejecutiva regional, pero no se aceptó al cuestionarse su autenticidad, por carecer de sello e identificación.
"Sin faltar al respeto" que la Federal le merece, Salomón Martín se remite a su decisión de ese momento.