Salvamento Marítimo y el Gobierno cántabro realizan mañana un simulacro de evacuación de una embarcación

Simulacro De Salvamento Marítimo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 12:28

El objetivo es la coordinación entre los diferentes servicios de emergencias

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria realizará este miércoles, 14 de marzo, un simulacro de rescate de una embarcación.

El objetivo de esta iniciativa, que tendrá lugar por la mañana, en la embarcación 'Regina XII', es la coordinación entre los diferentes servicios de emergencias.

Según indica Salvamento Marítimo en un comunicado, este tipo de ejercicios se realiza periódicamente para evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia marítima.

El simulacro, con medios reales marítimos y aéreos, persigue entrenar a los efectivos y evaluar y reforzar la cooperación operacional en el salvamento marítimo entre las administraciones y organismos implicados.

En este ejercicio se va a simular la evacuación y posterior atención a unos 100 náufragos y heridos, además del control, identificación, etcétera, de los mismos como consecuencia de un accidente en la embarcación 'Regina XII'.

Para ello se desplegará un amplio dispositivo en el que participarán más de 200 personas pertenecientes a Salvamento Marítimo, Helicóptero del Gobierno de Cantabria, 112-Emergencias (SEMCA), Cruz Roja de Cantabria, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Santander, Protección Civil del Estado, 061, Cuerpo Nacional de Policía, y Aena.

El simulacro constará de dos fases diferentes, una en la mar coordinada por Salvamento Marítimo de Santander, y otra en tierra coordinada por SOS Cantabria.

Concretamente, en la mar se recreará un incendio en la máquina del barco y se emplearán los equipos de abordo para su extinción. A consecuencia de este accidente, habrá varios heridos. Además, debido al "pánico inicial", algunas personas se tirarán al mar. Finalmente, y debido a que el barco se quedará sin máquina, se decidirá evacuar al resto del pasaje.

El Centro de Salvamento de Santander pondrá en marcha todo el dispositivo de evacuación de los náufragos. En este proceso intervendrán dos helicópteros: el Helimer 216, de Salvamento Marítimo, y Delta/Romeo, del Gobierno de Cantabria y embarcaciones de salvamento de diferentes organismos.

De forma paralela, y en tierra, el Centro de Salvamento de Santander informa al 112 de la situación. Debido a que se trata de una evacuación masiva de personas, el 112 se movilizará para instalar una zona de atención de heridos y recepción de náufragos en el Palacio de la Magdalena.

Para ello, solicitará la colaboración de Protección Civil de Santander, de Cruz Roja de Santander y del 061. También pedirá apoyo para la identificación de los evacuados, y soporte psicológico por si los náufragos necesitan este tipo de atención.

LUGARES DEL SIMULACRO

En la mar, el accidente y las posteriores operaciones se realizarán en el abra del Sardinero. Los náufragos y heridos rescatados por los helicópteros serán evacuadas a la campa del palacio de la Magdalena, donde se instalará un pequeño hospital de campaña y una carpa para atender e identificar a los náufragos.

Y, por último, los evacuados en barcos y embarcaciones serán desembarcados en el Palacete del Embarcadero y posteriormente trasladados a la campa del Palacio de la Magdalena.