San Segundo afirma que la LOE recoge el "consenso" sobre enseñanzas mínimas, que cumplirán "todas las comunidades"

La ministra asegura que antes de final del curso se aprobará el Estatuto de la Función Pública Docente

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:49

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha afirmado hoy que el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) recoge "el consenso" de enseñanzas mínimas que se lleva manteniendo en España en los "últimos 15 años" y "exactamente lo mismo gobernase el PSOE o el PP", que establece que que cada región pueda desarrollar del currículo "el 55 por ciento -si tiene lengua co-oficial- o el 65 por ciento, de los contenidos, con lo que "nosotros en ningún momento estamos alejándonos de ese consenso".

Así, la futura LOE contiene "una serie de normas básicas" que tienen "que cumplir todas las comunidades autónomas", tal y como reiteró la ministra en rueda de prensa tras inaugurar el Congreso 'Textos y contextos: leer y escribir en el siglo XXI', en el Palacio de Festivales de Cantabria.

San Segundo defendió también ante los profesores que la LOE recoge "los objetivos que creemos que nuestro país necesita para los próximos años", ya que se trata de una normativa "ambiciosa", de "un reto", y que además, se encuentra "en plena conexión con los objetivos de Europa".

Así, la ministra socialista indicó que la LOE mejorará la calidad educativa, dentro de "la cohesión social" y con el apoyo tanto de centros "públicos" como "privados".

Dentro de los "compromisos" del Gobierno central, San Segundo también alabó los "programas de refuerzo y apoyo", que este año se ampliarán de los "610 centros" donde se imparten, a los "1.200" a partir del próximo curso, dentro de una financiación al 50 por ciento entre la Administración estatal con cada una de los Ejecutivos regionales.

Además, la máxima titular de Educación en España recordó los "7.000 millones de euros" que la memoria del proyecto de ley lleva consignado hasta 2010, así como el compromiso de aprobar el Estatuto de la Función Pública Docente antes de que finalice el presente curso 2005-2006.

MEDIDAS EFICACES, EFICIENTES Y RÁPIDAS

Por su parte, la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, agradeció "el compromiso del Gobierno de España" con la "mejora" de la calidad de la educación, mediante medidas "eficaces, eficientes y rápidas", que vengan a paliar la situación "preocupante" que se encontró el Gobierno en materia de educación cuando accedió a la legislatura.

En este sentido, la consejera de Educación en Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, destacó la sintonía entre las políticas estatales y la suya propia, que incluso se anticipó en programas como el Plan Lector, objetivo del Congreso que se inauguró hoy, y que se desarrollará en el Palacio de Festivales hasta el 22 de febrero.

Aludiendo al Plan Lector puesto en marcha por la Consejería de Educación, Díaz Tezanos indicó que está en vigor en educación infantil y primaria, y pronto lo estará en la secundaria obligatoria, asegurando que el desafío es "lograr que todo el alumnado al terminar la escolarización obligatoria logre unas adecuadas competencias en lectura y escritura".

Además, Díaz Tezanos agregó que al final de la legislatura existirán en Cantabria 130 aulas para niños de 2 años y que 120 centros educativos contarán con Planes de Atención a la Diversidad, entre otros proyectos específicos de su Consejería.

Contenido patrocinado