San Vicente de la Barquerá deberá devolver los bienes y documentos que tiene de la Junta de Santillán-Boria

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 21:46

La Junta cree que puede haber un delito de usurpación de funciones y estudia iniciar un "procedimiento penal" contra el Ayuntamiento


SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha ordenado al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera que entregue de forma "inmediata" todos los bienes y documentos de la Junta Vecinal de Santillán-Boria que permitan su funcionamiento, a pesar de que el Consistorio tiene abierto un expediente de disolución de la misma desde 2010.

Este mismo juzgado ya ordenó el pasado abril devolver a la junta vecinal estos documentos y bienes.

En esta nueva sentencia, dictada el pasado 3 de septiembre, el juez considera que el Ayuntamiento tiene estos bienes y documentos en su poder "sin causa justificada" y pide que éstos les sean entregados por tanto a los miembros actuales de la junta vecinal, ahora en manos de la Unión Barquereña Independiente (UBI), "sin perjuicio" del expediente de disolución abierto.

Se reconoce que estos bienes y documentos, entregados por los integrantes de la junta vecinal que había antes de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011 (PP), son "necesarios" para el funcionamiento de la junta vecinal.

En un comunicado, el presidente de Santillán-Boria, Francisco Javier González Badía, se ha felicitado de la resolución juicial y ha subrayado que con ella los miembros de la Junta Vecinal (UBI) podrán empezar e ejercer las funciones para las que fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

Además, ha acusado al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera de haber "usurpado" a la Junta sus competencias en estos 14 meses desde las elecciones, cuando le fueron entregados los bienes y los documentos que ahora tiene que devolver.

Ha relatado que, tras ser elegido como presidente de la Junta Vecinal, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, le notificó el 21 de junio de 2011 que el Ayuntamiento tenía asumidas las competencias de Santillán-Boria y que ésta se hallaba en un proceso de disolución con un expediente abierto desde el 30 de noviembre del año 2010, aprobado en Pleno y ratificado por la anterior Junta Vecinal gobernada en ese momento en mayoría por miembros de su mismo grupo político (PP).

Entonces, el presidente electo de la Junta Vecinal decidió abrir Contencioso Administrativo, más tarde ratificado en Junta Vecinal, contra la decisión del Ayuntamiento de no entregar los bienes y documentación del patrimonio de la Junta, "impidiendo" a la nueva Junta Vecinal ejercer las funciones para las que fue elegida.

Con fecha 23 de Abril de 2012, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n º 1 de Santander ordena al Ayuntamiento la entrega inmediata de todos los bienes y documentos solicitados por la Junta como medida cautelar y le condena al pago de las costas procesales.

Sin embargo, ha señalado que, tras esa sentencia, el pasado 21 de mayo él y un vocal se reunieron en el Ayuntamiento con el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Velez, y la secretaria municipal para recibir los documentos y bienes de la Junta en manos del Consistorio, si bien los dos representantes municipales se negaron a dárselos.

El pasado 3 de septiemre, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santander dictó esta nueva sentencia en la que condena al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera a la inmediata entrega de todos los bienes y documentos y al pago de las costas procesales.

El presidente de la Junta Vecinal se ha quejado de que durante 14 meses desde las elecciones ha existido "una desviación de poder".

Además, afirma que se podría haber cometido en este tiempo un delito de usurpación de funciones, y que la junta vecinal estudiará la posibilidad de entablar un procedimiento penal contra los responsables de estos hechos.