SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria contratará 250 nuevos profesionales a lo largo del presente año para cumplir los compromisos recogidos en los contratos de gestión de las distintas gerencias, firmados hoy. Según avanzó la consejera, Charo Quintana, el 2006 será "el gran año de la Atención Especializada", ámbito en el que se afrontará un esfuerzo "equiparable" al realizado los dos últimos años en Atención Primaria, aunque "sin olvidar" tampoco a esta última.
En este sentido, la consejera, tras repasar los logros conseguidos gracias a la apuesta realizada en 2004 y 2005 por la Atención Primaria, apostó por hacer ahora lo propio con la Especializada y, de esa forma, "sacar rendimiento" a todas las obras realizadas en los últimos años en los centros hospitalarios, que se van a ir culminando a lo largo de este ejercicio.
Este año, las gerencias trabajarán además por reducir los tiempos de espera, mejorar la calidad, incorporar nuevos servicios y también permitir a los profesionales de Atención Primaria solicitar directamente algunas pruebas diagnósticas hasta ahora reservadas para la Atención Especializada.
Según explicó Quintana, quien compareció en rueda de prensa acompañada del director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Alburquerque, y de los responsables de cada una de las gerencias, los contratos de gestión suponen "el compromiso formal con unos objetivos concretos" que se pretenden alcanzar a lo largo del año y el "compromiso" del SCS de proporcionar recursos humanos y presupuestarios para "llevar a buen puerto" dichos objetivos.
De este modo, en 2006 se contratarán 250 nuevos profesionales, 200 de ellos para las gerencias de Atención Especializada y los otros 50 para Primaria. Las contrataciones se realizarán en las "próximas semanas", presumiblemente a partir del mes de abril, aunque algunas de ellas quizá sean "escalonadas" porque en determinadas especialidades no hay actualmente profesionales en paro y habrá que esperar a la "nueva hornada" de especialistas que saldrá en el mes de julio, tal y como apuntó la consejera.
Se contratará tanto personal médico, como de enfermería, fisioterapeutas, auxiliares de clínicas y administrativos, celadores, informáticos, etcétera. En cuanto a los profesionales médicos, las contrataciones serán de especialistas en traumatología, anestesia, ginecología, cirugía, pediatría, médicos de familia y otras especialidades, en función de los planes de desarrollo presentados por las gerencias.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Los contratos de gestión de 2006 se desarrollan en torno a siete líneas estratégicas en las que se incluyen, por ejemplo, la gestión de recursos, el liderazgo político y estratégico y la orientación hacia las personas, los pacientes, los procesos y la sociedad. Esas líneas se plasman a su vez en múltiples objetivos concretos, algunos de los cuales detalló la consejera.
Así, en Atención Especializada este año se quieren mejorar las esperas, mejorando para ello la gestión de citas, incrementando las plantillas y atendiendo en horario de tarde, todo ello para poder así cumplir también los tiempos máximos de demora. También se mejorará la asistencia en las urgencias y en el programa de atención al cáncer de mama, en el que se quieren reducir los tiempos de respuesta.
Se pretende asimismo extender por toda la Comunidad Autónoma el programa de atención al ictus, fomentar el respeto a la autonomía del paciente y mejorar los procedimientos de consentimiento informado. En esta misma línea, se quiere dar mayor relevancia a la opinión del paciente y se creará para ello un sistema de información sobre sus opiniones, sugerencias, quejas o reclamaciones. A ello se añadirá la realización de una nueva encuesta de satisfacción del paciente.
De cara a los profesionales y con el fin de mejorar su satisfacción, se impulsarán las políticas de comunicación interna con un plan de actuación que incluirá dos actuaciones: la creación de un espacio 'intergerencias' en el que puedan intercambiar información, innovación e ideas los distintos centros; y el desarrollo de un tablón virtual para difundir información entre los profesionales sanitarios.
Del mismo modo, se pondrá en marcha un plan de formación permanente con el IFIMAV, se elaborará una nueva encuesta de clima laboral, se adoptarán medidas para mejorar la salud laboral en los centros sanitarios y se mantendrán los programas de deshabituación tabáquica o de atención al síndrome del profesional quemado.
ATENCIÓN PRIMARIA
En lo que respecta a Atención Primaria, Quintana destacó la apuesta por reducir los tiempos de espera, mejorando para ello la resolutividad de Atención Primaria sin necesidad de desviar a la Especializada, y por mantener la potenciación de la accesibilidad en el día y telefónica y las consultas en horario de tarde. Igualmente, se facilitará que los profesionales de Primaria puedan solicitar determinadas pruebas diagnósticas hasta ahora reservadas para especializada y se elaborarán protocolos de actuación de derivación para mejorar el acceso a la Atención Especializada.
Además, se seguirá impulsando la atención a los niños con asma y problemas de desarrollo, la consulta joven y la atención a personas con dependencia, mujeres víctimas de violencia de género y al tabaquismo. También se incorporarán nuevos servicios relacionados con el plan de fomento de la lactancia materna y el tratamiento de las adicciones y el plan de reducción de daños. Finalmente, se pretende mejorar la resolutividad de los servicios de urgencias de Atención Primaria para reducir el número de pacientes de baja conflictividad que acuden a las urgencias de los hospitales.