Sanidad da por extinguida la epidemia de la gripe

Vacuna Gripe
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 18:32

Siete personas permanecen hospitalizadas en cuidados intensivos por complicaciones asociadas a la gripe A

   SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria ha dado por extinguida la onda epidémica estacional de la gripe esta temporada, una vez que durante la semana del 17 al 23 de febrero la incidencia -estimada en 51,56 casos por cien mil habitantes- descendiese por debajo del umbral epidémico.

   Según el informe de situación elaborado por el sistema de vigilancia de la gripe de la Dirección General de Salud Pública, a partir de los datos de la Red de Médicos Centinela, la incidencia de casos graves continúa disminuyendo de manera paralela a la curva de incidencia global.

   A día de hoy permanecen hospitalizadas en las distintas unidades de cuidados intensivos siete personas que ingresaron con complicaciones asociadas a la gripe A -en su mayor parte, con neumonía-, seis en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y una en el Hospital Comarcal de Sierrallana, según ha informado la Consejería en nota de prensa.

OCHO FALLECIDOS POR LA GRIPE

   Desde que comenzó la temporada de gripe han fallecido en Cantabria por esta causa ocho personas, la primera en el Hospital Sierrallana, el día 11 de enero, y la última en el Hospital Valdecilla, el 17 de febrero.

   Se trata de cinco mujeres de edades comprendidas entre los 59 y los 87 años y tres hombres de entre 57 y 81 años.

   La onda de gripe comenzó a ascender en las últimas semanas de diciembre y superó el umbral epidémico -71,4 casos por cien mil habitantes- en la primera semana de enero, cuando llegó a los 112,38 por cien mil.

   Alcanzó su pico máximo en la semana del 20 al 26 de enero, con 255,49 casos por cien mil, inferior al pico de incidencia nacional, que en la misma semana se situó en 292,6 casos por cien mil habitantes.

CASOS

   En lo que va de temporada, se han registrado un total de 8.846 casos de gripe en Cantabria, según las estimaciones de la Red de Médicos Centinela, que recaba información sobre esta enfermedad en toda la comunidad autónoma.

   El virus en circulación más frecuente esta temporada gripal ha sido el virus Influenza A, que en el 47% de los casos correspondía al subtipo A-H1N1, responsable de la mayor parte de los casos graves de gripe. En el 33% de los casos se ha aislado el subtipo A-H3N2.

INCIDENCIA MEDIA DE INTENSIDAD BAJA

   Actualmente, la gripe tiene en Cantabria una incidencia media de intensidad baja o subumbral, más alta en la zona occidental de la comunidad, y una circulación de virus esporádica, que, como en el resto de España, es de carácter mixto pero con predominio de la cepa A-H1N1.

   Los grupos de edad más afectados por la epidemia de gripe este año han sido los de 0 a 64 años. El área de salud con mayor incidencia ha sido Torrelavega, con un pico máximo que ha rozado los 450 casos por cien mil.

   El 91% de las personas que han enfermado no se habían vacunado contra la gripe.