Actualizado 30/12/2010 17:25 CET

Sanidad envía una carta informativa a los hosteleros sobre las principales modificaciones de la Ley antitabaco

Fumador, tabaco
EP

La Consejería de Sanidad ha solicitado además la colaboración a todos los ayuntamientos de Cantabria

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha enviado a todos los establecimientos de hostelería y restauración de Cantabria una carta junto con un cartel de prohibido fumar y un documento con las principales modificaciones que afectan a este sector.

Esta iniciativa se produce con motivo de la publicación, el día 31 de diciembre, de la Ley que modifica la de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2011.

La Consejería de Sanidad ha solicitado además la colaboración a todos los ayuntamientos de Cantabria y les ha informado de las principales modificaciones de esta nueva normativa.

Según ha destacado la Consejería, la actual Ley, todavía en vigor, fue en su momento "una de las leyes más avanzadas de Europa", y en los cinco años transcurridos desde su aprobación "ha tenido efectos muy positivos sobre la salud general de la población, siendo una de las intervenciones en salud pública más importante que se han llevado a cabo en nuestro país en las últimas décadas", ha subrayado.

Señala sin embargo que a lo largo de estos años, la mayoría de estados miembros de la Unión Europea (Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Suecia, Portugal, Holanda, Bélgica, etc) han aprobado legislaciones "más restrictivas", en las que se prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados, "demostrando que con esta medida es posible un gran impacto positivo sobre la salud de la ciudadanía sin observarse una repercusión económica negativa sobre el sector hostelero".

Así, Sanidad señala que la nueva Ley aumenta los niveles de protección de la salud de todos los ciudadanos y garantiza tanto "la equidad" de la aplicación de la normativa en todo el territorio como la igualdad del acceso de toda la población a los beneficios de salud pública de este tipo de medidas.

COLECTIVOS MÁS PROTEGIDOS

Al respecto, subraya que hay dos colectivos que estarán más protegidos: los menores, "grupo especialmente sensible de población que está expuesto al humo del tabaco en los lugares públicos cerrados", y los trabajadores del sector de la hostelería, "que se encontraba claramente desprotegido" con respecto al resto de los trabajadores, al estar expuestos al humo ambiental de tabaco en su lugar de trabajo.

La prohibición total de fumar en todos los lugares cerrados de uso público y colectivo, junto con la prohibición de hacerlo al aire libre en centros educativos, sanitarios y zonas de parques destinadas a la infancia, supone además, según señala la Consejería, adecuar la normativa española al objetivo de la Comisión Europea de conseguir que todos los espacios cerrados de uso público y colectivo sean declarados libres de humo en el 2012.

"Esta Ley supone un avance en el derecho a la protección de la salud de todas las personas y supondrá un beneficio general para la sociedad de Cantabria", concluye la Consejería