Publicado 21/07/2021 12:19CET

Sanidad recomienda que los test de antígenos a la venta desde mañana se hagan en la farmacia

El Consejero De Sanidad, Miguel Rodríguez, Y La Presidenta Del Colegio De Farmacéuticos De Cantabria, Rita De La Plaza
El Consejero De Sanidad, Miguel Rodríguez, Y La Presidenta Del Colegio De Farmacéuticos De Cantabria, Rita De La Plaza - GOBIERNO DE CANTABRIA

Los positivos tendrán que verificarse mediante una PCR

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha recomendado hoy que los test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 que se venderán sin necesidad de receta a partir de mañana en las farmacias, se realicen en estos establecimientos, desde los que se comunicará inmediatamente al Servicio Cántabro de Salud (SCS) el resultado positivo.

Una recomendación que también ha realizado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF), Rita de la Plaza, quien ha recordado que estos test son de venta exclusiva en farmacias, con precios que rondan entre los 7 y los 10 euros, y que ofrecen el resultado en 15 minutos.

En rueda de prensa, Rodríguez ha destacado que los test de autodiagnóstico son "una herramienta estupenda" para saber si se padece o no Covid porque tienen una "altísima" sensibilidad y especificidad, superior al 90% en ambos casos, por lo que son "de muy alta calidad".

Sin embargo, ha explicado que cuando un test dé positivo, se deberá confirmar a través de una PCR que realizará el SCS, mientras que si es negativo está "prácticamente descartado, con una altísima posibilidad", que no se tiene el coronavirus.

Cuando el resultado sea positivo se deberá comunicar a la autoridad sanitaria puesto que el Covid es una enfermedad de declaración obligatoria. En este sentido, el consejero ha reconocido que "no hay forma" de asegurar que todos los positivos se comuniquen pero ha confiado en la "buena voluntad y concienciación" de la población para no transmitir el virus.

Rodríguez ha señalado que la Consejería y el COF llevan tiempo trabajando con el objetivo de que los test se realicen en las farmacias puesto que el resultado es "casi inmediato" y el farmacéutico podrá comunicar "automáticamente" al SCS el positivo, para que éste le cite para confirmar la prueba mediante una PCR.

Lo hará mediante un sencillo proceso a través de la aplicación Cañía, que ya se utilizaba en el SCS y que a partir de la próxima semana se abre a los farmacéuticos.

Si el ciudadano no se hace el test en la farmacia y el resultado es positivo, también podrá comunicarlo a través de un formulario que encontrará en la web del SCS.

Por su parte, De la Plaza ha afirmado que la venta de test es una "ansiada medida" tanto para los profesionales como para los ciudadanos y permitirá mejorar la detección precoz de la Covid.

Estará a disposición en las 278 oficinas de farmacia de la comunidad y si se realiza en ellas, los resultados se transmitirán de manera inmediata.

Finalmente, ha agradecido a la Consejería que "vuelva a poner su confianza" en el potencial asistencial del personal farmacéutico.

Contador