Sanidad replica al PP que faltaba "una larga serie de requisitos" para poder abrir el centro de salud de Cabezón

Actualizado: sábado, 19 marzo 2016 18:34

Asegura que ha actuado "con toda la celeridad que permite el procedimiento administrativo"

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha replicado al PP que durante los ocho meses transcurridos desde que se recepcionó el edificio del centro de salud de Cabezón de la Sal, "ha sido necesario completar una larga serie de requisitos", y ha asegurado que ha actuado "con toda la celeridad que permite el procedimiento administrativo".

La Consejería considera "sorprendente el desconocimiento que de los procedimientos administrativos demuestra la exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, al considerar un simple 'remate' el procedimiento administrativo completo, con sus obligados tiempos, para la contratación de mobiliario, equipamiento clínico y la dotación informática, además de las imprescindibles obras complementarias, para aumentar la seguridad de los usuarios".

En un comunicado de prensa, el Gobierno recalca que "todos estos requisitos tan fundamentales ni siquiera se habían iniciado cuando el día 14 de julio de 2015, transcurridos apenas cuatro días desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, se recepcionó el edificio".

"Es evidente que la finalización de un edificio no es suficiente para que pueda iniciar su actividad y mucho menos aún cuando se trata de un edificio sanitario", señala la Consejería, para añadir que hay que dotarle adecuadamente para que los profesionales puedan realizar su actividad y para que los pacientes reciban una asistencia sanitaria accesible y de calidad.

Según explica, además del equipamiento con su correspondiente contratación, se han tenido que realizar una serie de obras complementarias "imprescindibles para la apertura del centro, dado que, cuando se dio por terminado, el acceso peatonal no existía, compartiendo el acceso con la zona de entrada de los vehículos".

Las obras complementarias, como ya informó la Consejería, han consistido en abrir un acceso peatonal independiente, marcar el camino peatonal de forma diferenciada del de los vehículos, volver a pintar el aparcamiento, por detrás y no por delante del acceso de los peatones, y colocar portillas y porteros automáticos porque el centro de salud también albergará el SUAP de la zona.

Si bien el centro estará ya operativo para su entrada en funcionamiento a partir del próximo lunes, a petición de los profesionales su apertura a los vecinos comenzará tras la semana santa, comenzando su actividad el 4 de abril.

Por último, la Consejería puntualiza que "este año se ha comenzado a pagar, como se hará en sucesivos años, esos cuatro millones de euros que la diputada del PP dice que invirtió el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego, y que pagaremos entre todos los cántabros".

Leer más acerca de: