Santal reabre de la mano del Grupo Marino Berrio y con una producción mensual de 20.000 m2 de piedra y mármol

Reapertura de la empresa Santal en Astillero
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 13 julio 2010 17:51

Revilla augura un "gran éxito" a la empresa en su nueva andadura y el alcalde desea que recupere el nivel de actividad anterior

ASTILLERO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Santal ha reabierto sus puertas en Astillero de la mano del Grupo Marino Berrio, que adquirió la compañía en 2008, cuando se encontraba en proceso de liquidación, y ahora opera ya con 22 empleados y una producción mensual de 20.000 metros cuadrados de piedra caliza y mármol.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha presidido este martes el acto simbólico de reinicio de la actividad de la factoría, al que también se han sumado el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y el director gerente de la empresa, Ezequiel Barrio.

En la actualidad Santal dispone de unas instalaciones de 14.000 metros cuadrados, entre naves productivas, almacenes y oficinas, ubicadas en una parcela de 28.800 metros cuadrados.

El Grupo Familiar Marino Berrio se hizo cargo de esta empresa hace dos años, cuando se encontraba en fase de liquidación y accedió a ella para proceder a su reciclaje.

Viendo la posibilidad de reflotarla y después de un periodo de replanteamiento de la actividad industrial, realizó una inversión de 12 millones de euros en equipos y personal, y reorientó su negocio en el sector de la piedra caliza, abundante en Cantabria.

Los nuevos propietarios decidieron mantener el nombre de esta empresa histórica, fundada en la década de los 50 del siglo pasado, y, a pesar de que su actividad se encontraba paralizada, apostaron por ella y vieron posibilidades de negocio en torno a la comercialización de la piedra caliza y el mármol, dejando atrás el granito.

ÉXITO FUTURO

El presidente cántabro ha felicitado al grupo por la reapertura de Santal y ha augurado un "gran éxito" a este proyecto, porque está en manos de una saga familiar dispuesta a "comerse el mundo"; dispone de una privilegiada ubicación, "a pie de autovía, del puerto del aeropuerto y del futuro AVE a Madrid por Palencia", y sus propietarios han demostrado ser unos "supervivientes de la crisis".

También ha agradecido a la nueva dirección su apuesta por el futuro de esta firma, especialmente en un momento de crisis como el actual, en el que reina el "pesimismo" y "todo son malas noticias".

En este sentido, ha reiterado su confianza en las posibilidades de España y Cantabria para superar esta situación y ha asegurado que la victoria en el Mundial de Sudáfrica de la selección de fútbol ha supuesto una "inyección de optimismo", además de ser un "referéndum" para un pueblo "rearmado en su identidad".

Por último, el presidente ha ofrecido el apoyo del Gobierno al Grupo Marino Berrio y se ha mostrado "encantado" de asistir a un acto "tan reconfortante" como éste.

RECUPERAR SU "ESPLENDOR"

Por su parte, Ezequiel Barrio ha recordado la situación en que se encontraba la firma antes de la llegada de su familia y el esfuerzo que están realizando para tratar de recuperar el nivel de empleo que llegó a tener, con 140 trabajadores, y su "esplendor".

Asimismo, ha agradecido el apoyo institucional recibido, especialmente del Gobierno de Cantabria, que "tiene cara y ojos, y sabe mirar tanto a los grandes proyectos como a las empresas más modestas que en épocas difíciles optan por dar un paso adelante".

Finalmente, el alcalde de Astillero ha deseado a la factoría suerte en su nueva andadura y ha confiado en que vuelva a recuperar el nivel de actividad anterior.

Leer más acerca de: