Santander.- En 2005 se seleccionaron en la ciudad casi 4,5 millones de kilos de papel y 761.000 kilos de envases

De la Serna subraya el "espectacular" incremento, pero apuesta por seguir mejorando la gestión y la colaboración ciudadana

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 14:18

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante el año 2005 los santanderinos seleccionaron 4.478.000 kilos de papel y cartón y 761.000 kilos de envases, unos datos que, para el concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, suponen un incremento "espectacular" respecto a 2004, debido principalmente a la colaboración de los vecinos. Aun así, matizó que "no todo el camino está hecho" y apostó por mejorar en 2006 la gestión y aumentar la colaboración ciudadana.

De la Serna hizo hoy balance de lo que supuso el pasado año en materia de recogida de residuos y avanzó algunas de las medidas que se pondrán en marcha a lo largo del presente ejercicio para mejorar esos indicadores. Entre dichas medidas, destaca la nueva Ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria que, conforme a los cálculos del concejal, podría entrar en vigor para el mes de marzo.

Según los datos detallados por el edil, en 2005 se recogieron en Santander casi 4,5 millones de kilos de papel y cartón, 761.000 de envases y 69 millones de kilos de la basura correspondiente al contenedor verde para basura general.

Esta última cifra se eleva hasta 76 millones de kilos si se le suman los residuos inertes, de voluminosos, limpieza viaria y los procedentes de mercados y hospitales. De esta forma, la cifra total de recogida general (esos 76 millones) baja por primer año en la ciudad, debido "fundamentalmente" al incremento de la selección de papel y envases.

En el caso del papel y cartón y de los envases, los incrementos se han experimentado especialmente desde que el Ayuntamiento asumió la gestión de la recogida selectiva, en el mes de mayo. Así, frente a la media de 250.000 kilos mensuales de papel hasta mayo, la cifra se elevó a 425.000 kilos al mes a partir de dicha fecha y a unos 500.000 kilos mensuales desde noviembre.

Según Iñigo de la Serna, esa variación se debe a la dotación de mayor número de contenedores, más modernos y con mayor frecuencia de recogida desde la asunción de la gestión por el Ayuntamiento y a la extensión de la recogida a los polígonos industriales desde el mes de noviembre.

Respecto a 2004, el concejal no dio datos del incremento, ya que no se trata de ejercicios homogéneos (debido a ese cambio de gestión), aunque comparados los meses de diciembre de cada uno de los años, aseguró que el incremento es del 93%. En el caso de los envases ese crecimiento se dispara hasta el 166%, con una recogida mensual cercana a 90.000 kilos.

Para De la Serna se trata de un "éxito", máxime cuando esos incrementos se producen en un contexto nacional en el que, según datos de Ecoembes, entre 2003 y 2004 se registró un aumento del 7% en la recogida selectiva. De acuerdo con la misma fuente, el concejal señaló que cada español reciclaba en 2003 una media de 15 kilos de papel y cartón y cada cántabro 13,3 kilos. Mientras tanto, los santanderinos alcanzaron en 2004 una tasa de 17 kilos por ciudadano y de 24 kilos por persona en 2005.

PUNTO LIMPIO MÓVIL

En lo que se refiere al punto limpio móvil, desde su puesta en funcionamiento y hasta finales de 2005, la recogida más destacada correspondió a la ropa usada, con 3.269 kilos. Además, se entregaron 773 litros de aceites usados y 64 kilos de móviles (equivalentes a unos 400 teléfonos). El concejal incidió en la necesidad de "fomentar aún más" la utilización de este punto limpio, desde la convicción de que tiene aún "muchas posibilidades".

Por otro lado, el pasado año se retiraron 15.900 kilos de pilas (con un incremento del 30% respecto a 2004) y 43.310 kilos de residuos biosanitarios (+7%).

De la Serna también resaltó el incremento de la recogida de voluminosos. Así, desde que se contabiliza por separado de la basura general, se ha constatado un aumento del 87%, con casi 84.000 kilos en agosto y más de 150.000 en diciembre.

MEDIDAS PARA 2006

Para mejorar los resultados, en 2006 se pondrán en marcha distintas medidas. Una de ellas será un estudio que se encargará a la empresa concesionaria (Ascán-Geaser) y a la Universidad de Cantabria para analizar la recogida actual con el fin de optimizarla al máximo.

A juicio De la Serna, en la situación actual el incremento tiene que venir a través de un aumento de la colaboración ciudadana, dirigiéndose a aquellos vecinos que aún no seleccionan. Por ello, habrá nuevas campañas destinadas a este colectivo.

También se incidirá en 2006 en un depósito adecuado de los residuos, ya que, según dijo, hay datos generales que indican que un 11% de los ciudadanos aún depositan en el contenedor amarillo plásticos que no son envases y un 5% echa los brik's en el del cartón.

A ello se une un problema detectado en el caso de los contenedores soterrados, en los que se localizan vertidos no adecuados, procedentes "fundamentalmente de establecimientos hosteleros", y el depósito de cajas de cartón fuera de los contenedores.

NUEVA ORDENANZA

Finalmente, otra de las medidas será la Ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, actualmente en proceso de información pública, hasta el próximo día 26. El texto se puede consultar en la web http://santandervivaylimpia.com y, además, se repartirán a partir del próximo lunes, día 23, folletos informativos por los buzones.

La Ordenanza, que según De la Serna, podría aprobarse definitivamente en el pleno del mes de febrero para su entrada en vigor en marzo, contempla sanciones de hasta 30.000 euros, aunque responden a infracciones poco habituales. Las sanciones correspondientes a las conductas más comunes son de 300 euros y se aplicarán, por ejemplo, a quienes realicen pintadas, depositen residuos en la vía pública o fuera del contenedor o viertan directamente los residuos sin bolsa.

Contenido patrocinado