Publicado 07/09/2020 12:31:25 +02:00CET

Santander abona la factura de basuras con una quita del 12,75% pero salarios "cubiertos"

Contenedores de basura en Santander
Contenedores de basura en Santander - EUROPA PRESS - Archivo

La alcaldesa se reúne esta tarde con el comité de empresa y pide a los trabajadores que estén "totalmente tranquilos"

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander va a abonar este lunes a la UTE Ascán-Geaser, concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad, la factura del servicio correspondiente al mes de julio, pero con una quita del 12,75 por ciento, ya que se pagan 1.157.000 euros en vez de los 1,34 millones previstos por "incumplimientos" de la empresa.

Así lo ha indicado la alcaldesa, Gema Igual a preguntas de los periodistas a propósito de la amenaza del comité de empresa de emprender movilizaciones ante un "nuevo retraso" en el cobro de las nóminas si empresa y Consistorio "no ponen fin a esta situación".

Ante esta denuncia, difundida el fin de semana, la regidora ha llamado a los representantes de los empleados, con los que se va a reunir está tarde, y a los que ha pedido que estén "totalmente tranquilos" pues pese a esa merma la masa salarial está "cubierta" en la factura y, por tanto, los sueldos "contemplados".

Igual ha explicado que "habitualmente" el Ayuntamiento abona "alrededor" de 1,2 millones de euros a Acán-Geaser al mes, pero de esa cuantía los técnicos municipales descuentan importes si hay "sanciones" o "incumplimientos", como en este caso.

Ha detallado al respecto que la merma obedece a "incumplimientos", como la "obligación" de la concesionaria de sustituir a trabajadores cuando llevan más de siete días de baja, supuesto que se ha dado en el abono correspondiente a julio y de ahí el descuento en la factura.

De todos modos, la alcaldesa ha apuntado que la quita la calculan los servicios técnicos municipales y en base a los incumplimientos que detectan en la prestación servicios, pese a lo cual está "protegida la masa salarial" y los sueldos "cubiertos", por lo que ha pedido a los trabajadores -más de 300- que estén "totalmente tranquilos".

Contador