Santander acogerá del 15 al 17 de octubre un congreso internacional sobre el abordaje de tumores cerebrales

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:27

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Paraninfo de La Magdalena, en Santander, acogerá los días 15 al 17 de octubre el congreso 'Aspectos funcionales en el manejo de gliomas cerebrales', una reunión altamente especializada en el tratamiento de dichos tumores.

El congreso, que contará con una alta participación de neurocirujanos europeos, americanos, etc, abordará el cambio registrado en la última década en el abordaje de estos tumores.

Así, diferentes técnicas de imagen funcional (resonancia magnética funcional, tomografía por emisión de positrones, magnetoencefalografía, etc.), permiten estudiar la organización funcional cortical de cada paciente.

Por ejemplo, la tractografía por tensor de difusión ayuda a entender la conectividad cerebral en un paciente concreto, definiendo las relaciones tridimensionales que existen entre cada fascículo y el tumor.

A su vez, la estimulación eléctrica intraoperatoria se ha convertido en la actualidad en el "gold standard" para la localización de regiones cerebrales elocuentes, porque permite identificar de forma precisa y reproductible los límites funcionales corticales y subcorticales, en cada momento de la resección tumoral.

Pero además, según explica el comité organizador del congreso, estos nuevos conceptos se aplican a los tratamientos complementarios a la cirugía, lo que hace plantear nuevas cuestiones.

Entre ellas, si en la cirugía se ha llevado la resección tumoral hasta los límites con la función; cuál es la mejor pauta de radioterapia que no lesione estas áreas elocuentes localizadas en las paredes de la cavidad de resección; o bien, si es posible convertir un tumor "irresecable" debido a la infiltración de áreas elocuentes en un tumor "resecable", mediante la administración de una pauta de quimioterapia.

En el congreso se analizarán estas y otras cuestiones, con la intención de dar una perspectiva diferente en el manejo de los gliomas.

Este nuevo abordaje considera, al igual que el abordaje clásico, la necesidad de destruir el tejido tumoral, pero además pone el énfasis en identificar y preservar el tejido funcional que rodea al tumor.

De esta manera se consigue incrementar las indicaciones terapéuticas en gliomas en áreas elocuentes, maximizar la resección del tumor en la cirugía, aumentar el impacto neuro-oncológico de los tratamientos complementarios y minimizar las secuelas neurológicas, con preservación de la calidad de vida de los pacientes.