27 de febrero de 2020
 
Publicado 29/12/2019 11:48:39CET

Santander acogió este año 380 eventos que dejaron 36 millones de euros

Inauguración congreso
Inauguración congreso - AYTO - Archivo

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Santander ha acogido este año un total de 380 eventos que han atraído a la ciudad a más de 61.000 delegados, lo que se traduce en un impacto económico superior a los 36 millones de euros.

Así lo ha avanzado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, quien ha explicado que la actividad MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, por sus siglas en inglés) generada en la capital cántabra es cada vez más importante por su efecto desestacionalizador y por el impacto económico del gasto de este tipo de turista.

Además de estos dos aspectos, la edil del ramo ha opinado que el turismo MICE "permite a Santander situarse en el mapa de los eventos y congresos más importantes a nivel nacional" aunque, ha apuntado, que "existe un hándicap importante que la Comunidad Autónoma arrastra desde hace tiempo, como son las comunicaciones".

Por eso, para Díaz es "fundamental" mejorar las frecuencias áreas con las principales ciudades emisora de España como Madrid, Barcelona y Sevilla que "apuestan de una manera fuerte por Santander como destino no solo en verano", así como las comunicaciones ferroviarias "a fin de ser más competitivos en el ámbito MICE".

BALANCE 2019

Respecto a esta actividad generada en Santander en 2019, la edil ha explicado que en general han aumentado todos los eventos que se celebran siendo los corporativos y los incentivos los que se han incrementado más.

Durante el año 2019, la Junta de Accionistas del Banco Santander ha vuelto a ser el evento que más participantes ha congregado en la ciudad, seguida por los congresos de médicos.

El Ayuntamiento también ha continuado este año impulsando la imagen de la ciudad con otro tipo de eventos gastronómicos, deportivos o lúdicos como Santander Foodie, la prueba de BMX organizada por Red Bull en el dique de Gamazo o el Tercer Festival del Mar de Santander.

Desde Santander Convention Bureau se da apoyo institucional, asesoramiento técnico, contenido, material audiovisual y material turístico tanto a las candidaturas de congresos como a los que ya están confirmados.

En el año 2019 se han atendido un centenar de peticiones de apoyo, bien para candidaturas de congresos como para cualquier aspecto relacionado con la organización de un evento en Santander.

En total, se ha gestionado el apoyo institucional de 76 eventos con 33 cocktail de bienvenida para 7.880 personas, asistencia institucional en 32 eventos, material para asistentes en 63 encuentros, material para ponentes en otros 20, y otro tipo de colaboraciones en 14 eventos.

PERSPECTIVAS 2020

En 2020 la Oficina de Congresos de Santander contará con un plan de actuación, dotado con 259.000 euros municipales, de los cuales 35.000 han sido aportados por el Gobierno de Cantabria, para la promoción de la ciudad como destino MICE.

En este sentido, seguirá apoyando y favoreciendo la captación de reuniones y eventos a través de las instituciones y empresas de Santander y Cantabria; organizará viajes de familiarización y presentará la candidatura de esta ciudad y región como sede de reuniones, congresos y eventos.

El próximo año, Santander volverá a tener presencia en salones y acciones profesionales relacionadas con el turismo MICE fuera de la ciudad y reforzará la colaboración con otros entes de las administraciones públicas y entidades privadas a fin de potenciar este tipo de turismo.

Para leer más