Santander.-Adjudicada la remodelación del campo de fútbol de General Dávila, paso previo a la construcción del funicular

La Junta de Gobierno Local acuerda sacar a licitación las obras de recuperación del sendero entre La Maruca y las pozonas de San Román

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:22

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa Ascan la primera fase del proyecto de renovación urbana del Río de la Pila y Prado San Roque, consistente en la remodelación del campo de fútbol de General Dávila y el acondicionamiento del entorno como punto de llegada del funicular. La construcción de esta infraestructura constituye la segunda fase de este proyecto, que supondrá una inversión total de 5,1 millones de euros, de los que 3,4 son financiados por la Unión Europea.

La primera fase se ha adjudicado con un presupuesto de 863.265 euros y un plazo de ejecución de seis meses y conlleva la remodelación del campo de fútbol situado frente al Centro Cívico María Cristina, en el que se instalará una marquesina que cubrirá un tercio de las gradas. Además, se construirán nuevos accesos, se reformará el cerramiento y por el lado Sur se habilitará un paseo con vistas a la bahía.

El concejal de Medio Ambiente y candidato del PP a la Alcaldía, Iñigo de la Serna, explicó hoy en rueda de prensa que el contrato se debe firmar antes de un mes, por lo que esta primera fase podría estar terminada "en la primavera o verano" de 2007. Mientras tanto, se encuentra en fase de licitación la construcción del funicular, un ascensor con capacidad para 13 personas, que tendrá una longitud de 75 metros y salvará un desnivel de 38 metros.

Este funicular, que tendrá paradas intermedias, pretende ser la solución a los "problemas de comunicación" existentes entre la zona alta del Río de la Pila y General Dávila, unidas a día de hoy por unas escaleras "muy pronunciadas". La segunda fase del proyecto incluye, además del ascensor, la renovación de las escaleras existentes. De la Serna explicó que se construirá una rampa y la última parte "probablemente se sustituya por escaleras mecánicas".

SENDERO

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente para sacar a licitación, por procedimiento negociado sin publicidad, las obras de recuperación del antiguo sendero entre La Maruca y las pozonas de San Román, que se convertirá en un ramal de la senda costera entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 39.740 euros, de los que 30.000 serán financiados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional. No obstante, la parte que se va a licitar ahora tiene un presupuesto de 27.840 euros que corresponde a la obra civil necesaria para reabrir el sendero. El plazo de ejecución será de dos semanas.

Después se añadirá la cartelería informativa, señalización y balizamiento y mesas para poder descansar durante el trayecto. Asimismo, se editarán folletos informativos.

CAMBIO DE TERRENOS CON LA UIMP

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local aprobó de forma inicial un convenio urbanístico con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por el que se modificará la edificabilidad del campus de la Avenida de los Castros en la zona que linda al Norte con la Vaguada de las Llamas.

De la Serna explicó que esta modificación, que tendrá que tener su plasmación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), responde a la necesidad de la UIMP de mejorar sus equipamientos educativos, deportivos y espacios libres.

Además, el convenio establece una permuta de terrenos, en virtud de la cual el Ayuntamiento cederá a la UIMP una parcela de 3.181 metros cuadrados ubicada al Oeste del campus, y la institución académica cederá al Consistorio terrenos con la misma superficie total en la parte Norte, lo que permitirá que el acceso al nuevo parque de la Vaguada de las Llamas sea "mucho más amplio de lo previsto inicialmente".

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a soterrar las líneas de alta tensión que, en algunos casos, cruzan "de Norte a Sur" los terrenos de la UIMP.

Por último, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto técnico de acondicionamiento de un local en la calle Los Ciruelos (números 43 al 51) para vestuarios de los agentes de movilidad urbana, por un presupuesto de 59.575 euros. De la Serna explicó que los primeros exámenes se celebrarán a comienzos de noviembre, por lo que es "previsible" que estas plazas están cubiertas "para finales de año".

Contenido patrocinado