Santander.- Adjudicada la restauración de La Horadada por 300.000 euros

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:50

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa OHL S.A. los trabajos de reconstrucción de la peña la Horadada por un importe de 298.255 euros.

Según el proyecto encargado desde el Ayuntamiento a Apia XXI, será necesario recuperar los bloques sumergidos, el mayor de ellos con un peso aproximado de nueve toneladas, contando para ello con una embarcación con grúa y gran tonelaje y medios submarinos de buceo.

Posteriormente, ya en tierra, se procederá a la reconstrucción de la pieza dañada utilizando los fragmentos recuperados y la consolidación del islote, aún no desplomado, realizándose a través de resinas especiales epoxídicas, el cosido de algunos trozos y disponiendo de anclajes para el arranque del arco.

Finalmente, se procederá a la colocación del arco en su lugar original, según informa el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

ANTECEDENTES

En enero de 2005 un temporal destruyó la roca de La Horadada, estrechamente ligada a la historia de la ciudad, a su leyenda y a la historia de los patronos, San Emeterio y San Celedonio, y un lugar muy querido y apreciado por todos los santanderinos.

En febrero del año 2005, los grupos municipales del Ayuntamiento, reunidos en Comisión Extraordinaria, acordaron unánimemente instar al organismo titular del peñón a que procediera a su rehabilitación, siempre y cuando ésta fuera técnicamente posible.

Pocos días después el alcalde de Santander trasladó este acuerdo al director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente en una reunión de trabajo celebrada en el Ayuntamiento, siendo finalmente este organismo quien se haga cargo de la financiación de esta actuación.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento encargó la elaboración de un anteproyecto para analizar las posibilidades de recuperación de La Horadada. Este estudio confirmó la viabilidad de dicha restauración, razón por la cual se procedió a la convocatoria del concurso para acometer las obras al que se presentaron dos empresas (OHL y ZUT).