Santander agrupará su oferta turística en un sólo folleto y elegirá mediante concurso la imagen de la ciudad

Habrá rutas guiadas en bici, cursos de formación para agentes del sector, se mejorarán los recursos existentes y se crearán otros

Bahía de Santander
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:33

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santander contará "por primera vez" con un único folleto en el que se concentrará toda la oferta turística de la ciudad y, además, se dotará de una nueva imagen con la que se identificará la capital y su "futuro tan ilusionante".

Para elegir esta nueva imagen, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas, y en ella deberán quedar plasmados los retos, proyectos e ilusiones de la ciudad, según ha destacado este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna, al término de la reunión con representantes del sector turístico, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala del área, Gema Igual.

En el encuentro se ha analizado lo realizado desde la anterior reunión así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos. También se han presentado nuevos retos, como la elección de una imagen que "identifique" al conjunto de la ciudad y centralizar toda la información turística, cultural o gastronómica en un único folleto, al que tendrán acceso todos los agentes del sector.

Otra de las iniciativas consistirá en ofrecer a los turistas rutas guiadas en bici, una idea "singular, novedosa, atractiva y diferente".

También se van a impartir, a partir de noviembre, cursos de formación gratuita a los trabajadores del sector, orientados a mejorar la atención al cliente o la atención a personas con discapacidad.

De igual modo, se van a mejorar recursos existentes, como el edificio del Casino. Así, a la remodelación de su fachada trasera se sumará la rehabilitación de la principal, obras que comenzarán en noviembre y que acabarán en mayo de 2010.

Asimismo, se va a seguir trabajando en recursos como la oficina de información de la Península de la Magdalena y se va a abordar el destino de la actual sede de Protección Civil ubicada hasta ahora en este mismo recinto. Se hará cuando se elija una nueva ubicación para este colectivo y la sede quede liberada.

"VERANO ESPECTACULAR"

En la reunión también se ha analizado la actividad desarrollada en Santander durante el pasado verano, y que el alcalde ha calificado de "espectacular". Prueba de ello es, según ha dicho, los índices de ocupación, del 86%, tres puntos por encima del dato logrado en 2009.

A ello se suma que se ha captado, por primera vez, turismo extranjero, colectivo que ha subido un 9%, fundamentalmente entre los visitantes procedentes de Gran Bretaña, Francia e Italia.

De la Serna ha atribuido este repunte a novedades como el 'City Tour', que cuenta con cerca de 10.000 viajeros, más del doble que en el año 2004. A su entender, también ha influido la apertura de las oficinas de información turística los sábados, domingos y festivos, o la creación de nuevas rutas al Palacio de la Magdalena, la zona de El Sardinero o por el centro de la ciudad.

De entre todas las actividades, el alcalde ha destacado las efectuadas en la segunda quincena del mes de julio, durante la Semana Grande, cuando el porcentaje de ocupación en la ciudad llegó al 96%.

A ello se añade la candidatura Santander 2016, que ha generado de forma "permanente" actividades y encuentros. Tras agradecer al sector turístico el apoyo recibido hacia la candidatura, De la Serna les ha traslado la intención del Consistorio de seguir adelante y "apostar" por el dinamismo cultural, algo en lo que deben ir "juntos de las manos".

En el encuentro también se han analizado las iniciativas puestas en marcha desde la anterior reunión, como la promoción de nuevos mercados internacionales. En este sentido, ha señalado que va a haber una actitud más "proactiva", ya que se va a acompañar al sector y se va a asistir a ferias especializadas.

A modo de ejemplo, el regidor ha apostado por recibir y dar la bienvenida a los cruceros que llegan a la ciudad, y visitar los países de los que parten, para ofrecerles allí las posibilidades que presenta Santander.

De la Serna se ha referido también al uso de las nuevas tecnologías, como Google maps, una herramienta "muy potente" en la que se invirtieron 175.000 euros y que han usado internautas de 40 ciudades españolas y 30 países.

Otra de las líneas a seguir pasa por la promoción de la campaña Santander Findepack, que es "poco conocida aún" y que se va a ofrecer en capitales como Logroño, Valladolid, Pamplona, Tenerife o ciudades de Costa Dorada.

También se van a cerrar acuerdos entre el empresas del sector de Santander y otras ciudades, comenzando por Oviedo, Logroño y Zaragoza.

Asimismo, se va a reestructurar y mejorar la iniciativa Santander Convention Bureau, orientada a la celebración de congresos en la capital cántabra y que está siendo uno de los servicios "más atacados por la crisis".

A todo lo anterior se sumará el acuerdo que se llegue en materia de auto caravanas en la ciudad, y del que se dará cuenta cuando haya un contacto directo con este sector.

Contenido patrocinado