SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para construir un aparcamiento subterráneo en la calle Alta, después del visto bueno a dicha modificación por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).
Asimismo, en la sesión plenaria celebrada hoy se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento y una moción conjunta de los tres grupos municipales, mediante la que se unen a la declaración del día 8 de septiembre como el Día del Cooperante, por parte del Gobierno de la Nación.
En el transcurso del debate acerca del aparcamiento de la calle Alta, que ha sido objeto en los últimos días de declaraciones cruzadas por parte de distintos representantes del PP en el Ayuntamiento y el consejero de Presidencia y presidente de la CROTU, Vicente Mediavilla, Piñeiro manifestó su "satisfacción" por la "rectificación" de la CROTU, que en un primer momento denegó la modificación puntual.
Es alcalde sostuvo que dicha "rectificación" la ha realizado la CROTU y no el Ayuntamiento, ya que los técnicos municipales "han defendido que la propuesta que se hizo en su día era válida y no se ha modificado nada -de la documentación presentada-, sólo ha habido una reunión", aseguró.
Sin embargo, el PRC defendió la actuación de la CROTU en este caso y destacó que este tema ha tenido, finalmente, "una feliz solución", cosa que aplaudió por considerar el aparcamiento "muy necesario".
Con todo, Piñeiro arremetió contra la que, a su juicio, ha sido la actuación de Mediavilla y afirmó que está "casi seguro" de que alguien "con más sentido" de entre las filas del PRC le ha dicho "pero qué estás haciendo", reprochando su modo de proceder.
CUENTA GENERAL
Otro de los puntos que suscitaron hoy debate fue la aprobación de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2005, que salió adelante con los votos a favor del PRC, "no por estar de acuerdo con la gestión, sino porque es un reflejo fiel de la realidad económica del Ayuntamiento", y los votos en contra del PSOE, que reprobó la gestión económica del equipo de Gobierno.
Así, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Rozas, indicó que los informes que acompañan a la Cuenta General "siguen siendo los mismos año tras año". "Hay recomendaciones que se repiten todos los años sobre medidas que nunca se han tomado", precisó.
Ante estas afirmaciones, tanto el alcalde, como el concejal de Hacienda, Eduardo Rubalcaba, defendieron "los buenos datos a favor de la gestión de gobierno", señalando que el año pasado se cerró con un superávit de cuatro millones de euros, que se han incorporado a los Presupuestos de este año, y que el endeudamiento "está muy por debajo del 110%", además de que las facturas del Consistorio "están pagadas en fecha".
A pesar de lo anterior, Rozas sostuvo sus críticas respecto a la eficiencia de la gestión económica llevada a cabo por el PP y afirmó que Rubalcaba "todos los años cuenta la misma historia porque tiene que defender lo que hace", aunque "sea difícil", apostilló.
DÍA DEL COOPERANTE
El Pleno del Ayuntamiento de Santander, además, aprobó hoy por unanimidad una moción mediante la que se une la declaración del día 8 de septiembre como Día del Cooperante y convoca a los ciudadanos a participar en los actos que se convoquen con tal motivo.
En la moción se señala que "la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo es uno de los mayores retos que tiene nuestra sociedad en estos momentos", y que acabar con la pobreza es "no sólo un compromiso ético de primer orden sino a la vez una de las condiciones básicas para lograr un mundo más justo y pacífico".
Se recuerda además que la lucha contra la pobreza tiene hoy un programa común asumido por toda la comunidad internacional que se concreta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.
Por último, se destaca que el compromiso de miles de personas con la cooperación al desarrollo es un ejemplo para toda la sociedad y para todas las instituciones y que como tal debe ser reconocido y valorado. "El reconocimiento del trabajo de los cooperantes es un deber para toda la sociedad al que tenemos que contribuir desde las instituciones democráticas", concluye la moción.
OTROS ACUERDOS
Igualmente, en el Pleno de hoy se aprobó la participación del Ayuntamiento, como Patrono Fundador, en la Fundación Museo Fragata 'Extremadura', aportando un capital fundacional de 4.285,72 euros. Dicha fragata quedará permanentemente instalada en Santander, en lugar a determinar, aunque previsiblemente en la zona del Palacio de Festivales, en la cercanía del Museo Marítimo.
Por último, se aprobó el estudio de detalle de la Rampa Sotileza, y cuatro modificaciones de crédito, de 75.000 euros para festejos navideños; 100.000 euros para contratos de asistencia técnica del expediente expropiatorio en la Senda Peatonal del Faro de Cabo Mayor a la Virgen del Mar; 60.000 euros para la Empresa Municipal Plaza de Toros de Santander por obras de seguridad, y 75.625 para la financiación de gastos del Instituto Municipal de Deportes, por las que tanto PRC como PSOE acusaron al equipo de Gobierno de "falta de previsión" a la hora de elaborar los Presupuestos.