Santander.- Aprobada y remitida al Gobierno la solicitud de declaración del Cabildo como Área de Rehabilitación Integral

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:54

El estudio calcula que harían falta 6.674.000 euros para rehabilitar totalmente las viviendas y 1.151.000 para urbanizar las calles

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta mañana la memoria para la solicitud de declaración del Cabildo de Arriba como Área de Rehabilitación Integral, que ha sido elaborada por la empresa Apia XXI y ya ha sido remitida al Gobierno regional, para que éste a su vez lo envíe al Ministerio de Vivienda y la incluya en el Plan de Vivienda 2005-2008, lo cual conllevaría una serie de ayudas para la urbanización de toda la zona y la rehabilitación de los inmuebles.

El concejal de Urbanismo, Víctor Gil, explicó hoy en rueda de prensa que el área geográfica que se ha incluido en la solicitud "coincide exactamente" con la propuesta en su día por los propios vecinos del Cabildo de Arriba y engloba un total de 1.108 viviendas.

De ellas, no todas necesitarían ser rehabilitadas, pues en el estudio se han incluido por razones "históricas" algunos inmuebles de la calle Isabel II. Así, Gil explicó que los habitantes que, según el estudio, estarían afectados por el ámbito de intervención son 773.

Según la memoria elaborada por la consultora Apia XXI, la rehabilitación total de las viviendas del Cabildo de Arriba costaría un total de 6.674.000 euros, de los que, según la normativa, el Ministerio de Vivienda podría aportar hasta 2.528.000 euros.

De este modo, se contempla una subvención por vivienda que podría alcanzar hasta el 40 por ciento del total de la rehabilitación, siempre que esta cifra no supere los 4.500 euros por vivienda. El resto hasta completar el coste total de la rehabilitación de los edificios debería ser afrontado por los propietarios de los mismos.

No obstante, Gil precisó que el estudio "deja abierta la posibilidad" de que el Gobierno de Cantabria pueda realizar sus propias aportaciones para ayudar a los vecinos a acometer las obras necesarias y anunció que el propio Ayuntamiento "está dispuesto a hacer aportaciones" para este mismo fin.

En este sentido, Gil explicó que el estudio incluye además una valoración del coste total de urbanización de las calles de la zona, que asciende a 1.151.000 euros, de los cuales el Ministerio aportaría el 20 por ciento. El 80 por ciento restante, unos 921.000 euros, "está dispuesto a aportarlo el Ayuntamiento", aseguró el concejal.

TRAMITACIÓN

Los detalles del estudio para la solicitud de declaración del Cabildo de Arriba como Área de Rehabilitación Integral serán expuestos a las Asociación de Vecinos durante una reunión que se celebrará hoy mismo en el Ayuntamiento, a partir de las 13.30 horas.

La memoria incluye el marco geográfico, un informe y diagnóstico de la situación del Cabildo y un estudio pormenorizado de todas las viviendas, así como planos en los que se reflejan las "áreas que necesitan un plan de urbanización completo y las que lo necesitan básico" y las viviendas que requieren una intervención mínima, media o integral.

Todo el estudio ha sido remitido ya al Gobierno regional con el objetivo de que "pueda tramitarlo en la reunión que se celebrará con el Ministerio el día 31", de manera que sea incluido en el presupuesto del año 2005. De todos modos, Gil explicó que "si esto no fuera así entraría en los presupuestos del 2006".

Igualmente, el concejal indicó que el Ayuntamiento trabajará por incluir también en el Plan de Vivienda 2005-2008 la declaración de Área de Rehabilitación Integral "en otras zonas de la ciudad".